Por Horacio Nolasco.- El 2016 será un año de expectativas para los Yankees de New York, conjunto que debe demostrar que puede avanzar más allá del Wild Card en la estación que iniciará el 3 de abril.
Los Yankees tuvieron en el 2015 una temporada de transición. batallaron con el retiro de Derek Jeter, con las lesiones y con una nómina abultadísima, sin embargo lograron su primera clasificación a postemporada en tres años.
Alex Rodríguez regresó el año pasado y por vez primera en su magnífica carrera se convirtió en líder de un equipo en las Mayores. Arrancó desde cero luego de la suspensión de más de un año y fue el eje alrededor de quien giraron los Yankees.
Alex cumplirá 41 años en el mes de julio. Entiendo que el dirigente Joe Girardi debe llevarlo con cautela, no jugarlo 151 partidos como el año pasado, pues los resultados se verán a largo plazo. El dominican york es un bateador de .297 de por vida, pero apenas promedió .216 después del Juego de Estrellas. Quizás no ponga los números de poder del año pasado (33 jonrones, 86 remolcadas, .842 de OPS), mas este año tendrá menos presión mediática y ha trabajado duro en el invierno.
Los Yankees no tendrán problemas de ofensiva esta temporada. El año pasado anotaron 764 carreras (detrás de los demoledores Azulejos). Su ofensiva es de primera categoría, independientemente de la edad de algunos de sus miembros, con gente como Brian McCann, Mark Teixeira, Carlos Beltrán, Jacoby Ellsbury, Brett Gardner, Chase Headley, Didi Gregorius y Srtarlin Castro.
Con esa ofensiva no hay vuelta floja y los Yankees seguirán produciendo muchas carreras. Gregorius se estableció en la segunda mitad, pasando la prueba como suplente del gran Derek Jeter. Starlin Castro tendrá que lidiar con las tentaciones y los medios de New York y demostrar que puede ser un Yankee.
El relevo de los Yankees estuvo magnífico en el 2015. Tuvieron 81-0 cuando entraron ganando al octavo episodio. Inmediatamente Aroldis chapman resuelva su problema de violencia doméstica los Mulos tendrán en Chapman, Andrew Miller y el domincan york Delling Betances un trío infalible en la lomita.
La ofensiva y la tríada de relevista le garantizarán al conjunto un número de victorias suficientes para avanzar a la postemporada. El problema de los Yankees está en el picheo abridor. Masahiro Tanaka, Iván Nova, CC Sabathia, Nathan Eovaldi, Michael Pineda y Luis Severino son lo más parecido a la rotación de un equipo de segunda división.
Tanaka no ha lanzado más allá de 24 partidos y 154 entradas en una temporada. Le removieron una astilla de hueso en el codo derecho y difícilmente este listo para el día inaugural. Sabathia viene de una operación en una rodilla, Nova regresó el año pasado tras una cirugía Tommy John. Pineda y el joven Luis Severino son los brazos más saludables y confiables en New York hasta el día de hoy.
Los Yankees tienen una nómina sobregirada que no le permitió salir a buscar lanzadores abridores de categoría en el mercado de agentes libres. La salud de sus abridores determinará si están preparados o no para alcanzar nueva vez la postemporada.