Los productores de cementos aspiran a que el Gobierno opte por el uso de cemento para pavimentar las calles y carreteras de República Dominicana, como se hacía en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Aun hay autopista cementadas, como la que lleva a la base aérea de San Isidro.
La propuesta es de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), integrada por sus empresas miembros Domicem, Cemex, Argos y Cementos Cibao, que plantea que el cemento y el concreto sean considerados como primera alternativa de pavimentación en los proyectos de desarrollo viales y de suelo del país, de cara a las ventajas que proporciona su uso en términos de durabilidad, facilidad para su mantenimiento y bajo costo en la inversión.
“En nuestra condición de eslabón integral de la cadena de valor de la industria de la construcción, estamos comprometidos a aportar soluciones que resulten en mejoras importantes para la Construcción de infraestructuras viales de concreto que ahorren significativamente los costos de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida, reducción de la emisión de CO2 y del consumo de combustible, ahorros que contribuyen al desarrollo del país, y a su vez, perfeccionen los métodos de edificación y diseño en las infraestructuras actuales”, planteó el Lic. Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, en unas palabras que pronunciara a raíz de dejar iniciado el Taller “Impacto Positivo de los Pavimentos de concreto en la Sustentabilidad de Infraestructuras”, organizado por la entidad el martes 23 de febrero del corriente.
La actividad procura incrementar el conocimiento entre los actores y protagonistas de la industria de la construcción, sobre los avances y soluciones logrados en el diseño, construcción y mantenimiento de las estructuras de cemento y concreto, en el contexto de las investigaciones e innovaciones realizadas en ese campo.
Contó con la participación del experto internacional Fernando Abraham, Consultor de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otros especialistas foráneos versados en la materia.