Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la gubernamental Fundación Reservas del País, de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, calculó en 58 mil los empleos creados por las mipymes el año pasado, cuando recibieron mil 584 millones en treinta mil préstamos en 2015.
La funcionaria, entrevistada en Propuesta de la Noche por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Digital 15, recordó que la Fundación financia a las mipymes a través de cooperativas y otras instituciones intermediarias sin fines de lucro y programas de crédito.
“En estos tres años la Fundación ha aprobado seis mil quinientos ochenta y cuatro millones de pesos a treinta y tres cooperativas y a otras asociaciones sin fines de lucro”, las cuales reciben nuestros fondos a un interés de 10%, que incluye asistencia técnica para fortalecer su intermediación, de hasta 24% a las mipymes.
Álvarez indicó que estas instituciones responden a la demanda de crédito en primer lugar del comercio, de servicios como la venta de comida en lugares fijos y ambulantes, de la agroindustria y la agropecuaria, de colmados, almacenes, pequeños súper, comercio de tejidos y tiendas variadas, sobre todo en la zona rural.
Informó que la Fundación apoya cooperativas y asociaciones existentes, desde pequeñas a muy grandes, que pueden llegar a tener una cartera de hasta trescientos millones, pues se trata de que este tipo de recursos llegue a las mipymes, consolidándolas y garantizando los empleos y generando nuevos.
“Por estos mil quinientos ochenta y cuatro millones se han otorgado más de treinta mil préstamos que han generado 58 mil empleos y una tasa de retorno que concuerda con el tiempo pre establecido, en el caso de la Fundación 250 millones habíamos fijado como retorno el año pasado”, agregó.
La funcionaria recordó la constitución por decreto el año pasado de un consejo consultivo presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, órgano donde están representadas todas las instituciones oficiales y del sector privado, como la banca enfocada a las mipymes.
Recordó a los potenciales beneficiarios de estos recursos formalizar sus demandas de crédito a través de las cooperativas y asociaciones de ahorros y préstamos de sus demarcaciones o contactar de manera directa a la Fundación Reservas del País, a la que están conectadas treinta y tres intermediarias.