Discuten a puertas cerradas mecanismos para establecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
La situación actual en República Dominicana en materia de seguridad cibernética fue discutida con expertos internacionales por parte de líderes de las telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, entre otros sectores públicos y privados, durante reuniones sectoriales realizadas a puertas cerradas en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con miras a establecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en el país.
Los expertos Liina Areng, de la República de Estonia; Miguel Rego, de España, y Kerry Ann Barret, especialista en ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron reuniones con representantes de las áreas de telecomunicaciones, financiero, empresarial, compañías TIC, justicia, fiscales y sector legislativo.
También, se reunieron con los operadores de infraestructuras críticas y reguladores en las áreas de aviación, puertos, transporte, energía, agua, saneamiento e investigadores de crímenes y delitos de alta tecnología, entre otros participantes de los sectores público y privado.
En las reuniones sectoriales realizadas en el salón multiuso del Indotel, se estableció un diálogo abierto con cada uno de los sectores citados, con miras a recabar informaciones que se tomarán en consideración en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética.
Los expertos realizaron luego una reunión con representantes del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional; y de la División de Investigación de Delitos Cibernéticos (DID), del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Previamente, Areng Encargada de Relaciones Internacionales de la Autoridad del Sistema de Informacion de la República de Estonia, RIA, y Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), de España, presentaron sus experiencias y lecciones aprendidas, así como errores comunes en el desarrollo e implementación de Políticas Nacionales de Seguridad Cibernética en sus respectivos países.
Los subcomités de trabajo discutieron los componentes esenciales para el desarrollo de la estrategia nacional, así como las prioridades, objetivos, responsabilidades y periodo de trabajo. Los expertos de la OEA proporcionaron insumos técnicos para orientar la discusión que terminaría con una propuesta de estrategia.
Los expertos extranjeros y representantes dominicanos expusieron en el marco del Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, que se celebró en esta capital.
En el cónclave se advirtió que los sistemas de seguridad de los Estados son cada día más vulnerables a los ciber-ataques que según explica, “son cualquier tipo de maniobra ofensiva, empleada por individuos u organizaciones anónimas dirigida hacia sistemas de información computarizados, infraestructuras, redes informáticas y dispositivos de computación personal con la finalidad de acceder, robar, alterar o destruir un blanco específico a través intervención de un sistema susceptible”.
Los ciber-ataques afectan sectores claves como el gobierno, cuerpos castrenses, financiero, educativo, salud, energético, comercio, industria, Mipymes, entre otros que dependen de la disponibilidad ininterrumpida de la Internet y de infraestructuras críticas de la información.
Los expertos explicaron que estos ciber-ataques en sus diversas modalidades (ciberterrorismo, ciberdelito, ciberespionaje o activismo en la red, entre otros) se han convertido en un potente instrumento de agresión contra ciudadanos, las instituciones públicas y las empresas causando grandes daños a nivel nacional e internacional.
“La República Dominicana, al igual que el resto de los Estados del mundo, está expuesta en gran medida a los ciber-ataques, y en consecuencia, debe trabajar para dar respuesta a estas amenazas”, indicaron.
En tal sentido, plantearon la necesidad de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que permita el desarrollo de un ciberespacio dinámico, flexible, seguro y la gestión adecuada de las infraestructuras críticas que soportan dichos sistemas.
24 de febrero, 2016.