Catedrático de la Universidad de Barcelona, planteó que las revoluciones en educación se producen solo si los profesores son protagonistas.
SANTO DOMINGO.- El catedrático de la Universidad de Barcelona, doctor Artur Parcerisa, afirmó que los cambios reales, profundos y transformadores en la escuela sólo los pueden realizar las personas directamente implicadas con su quehacer. Por ello insistió en que los profesores deben jugar un rol protagonista en las transformaciones en la educación.
Al dictar la conferencia “Acompañamiento a la evaluación de los procesos de aprendizaje”, el doctor Parcerisa sostuvo que por mucho que alguien les diga que es necesario cambiar algo en la escuela, si el maestro no lo quiere cambiar y no se siente parte del proceso de cambio, pondrá en marcha una serie de mecanismos de resistencia para no aplicarlos a fondo.
La conferencia, organizada por el Centro de Estudios Educativos del INTEC (CEED-INTEC) y la Universidad de Barcelona, contó con la participación de decenas de profesores que laboran como coordinadores y acompañantes de la Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela, que se ejecuta con auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
“Nadie está dispuesto a complicarse la vida, salir de su zona de confort, y hacer algo distinto sin saber cómo le va a funcionar”, enfatizó Parcerisa. Dijo que de ahí la importancia de que los profesores asuman un rol protagonista en los procesos de cambio real, y no solo de terminologías y de etiquetas.
El doctor Parcerisa es licenciado en Psicología y doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Facultad de Educación) de la Universidad de Barcelona y profesor en la maestría en Evaluación Educativa, que se desarrolla esa universidad española en colaboración con el INTEC.
La conferencia se realizó con el objetivo de promover una reflexión sobre la práctica docente, desde la experiencia de formadores, con una mirada a la mejora de los procesos. Permitió ampliar las temáticas desarrolladas en las sesiones presenciales y que los participantes del programa de la maestría en Evaluación Educativa establezcan nuevos canales de socialización con la comunidad educativa del INTEC, así como con los catedráticos de la Universidad de Barcelona.