Madrid, 24 feb (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C’s) firmarán hoy un pacto insuficiente para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
A seis días de la sesión de investidura del líder socialista, ambas formaciones escenificarán así el logro de un acuerdo estéril que, como máximo, sumaría 131 votos: los 90 escaños del PSOE, los 40 de C’s y uno de Coalición Canaria.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó la víspera que su agrupación, con 69 bancas en el Congreso de los Diputados, no apoyará a Sánchez, si finalmente se decanta por Ciudadanos para intentar constituir un ejecutivo en España.
Iglesias adelantó que en el debate del próximo martes el voto de la formación emergente de centroizquierda será negativo a todo lo que no sea un gobierno de cambio y de progreso, es decir, a una alianza entre Podemos, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Compromís.
El líder de la tercera fuerza parlamentaria en este país descartó incluso la abstención de la formación antiausteridad ante el trato alcanzado el martes por los socialistas con la agrupación de Albert Rivera.
Advirtió que sin el respaldo del conservador Partido Popular (PP), con 123 escaños en la Cámara baja, el compromiso entre Sánchez y Rivera no podrá ser un acuerdo de gobierno ni de investidura.
Son castillos al aire, fuegos artificiales, enfatizó Iglesias, quien remarcó que solo existen dos opciones para acabar con la parálisis institucional en este país, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Un ejecutivo de progreso y de cambio entre el PSOE, Podemos, IU y Compromís o la gran coalición de socialistas, Ciudadanos y PP promovida por el líder de ese último partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reseñó.
No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso si llega a un acuerdo con el PP y C’s, parece que se autoexcluye como presidente, y si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también, dijo Iglesias.
Lo que nosotros proponemos es distinto y se acerca más a la realidad aritmética, manifestó, en clara referencia a las 90 bancas de los socialistas, las 69 de Podemos y Compromís y las dos de Izquierda Unida, que juntos reunirían 161 diputados en el Congreso.
Nuestro compromiso es con la ciudadanía y no retrocederemos ante ninguna presión mediática ni de los poderes económicos, subrayó Iglesias, luego de denunciar que las empresas del Ibex-35 (principal indicador bursátil español) quieren que gobiernen los de siempre.
El bipartidismo forma parte del pasado, sentenció el político, en alusión a los resultados de los comicios de diciembre, en los que ninguna de las dos fuerzas tradicionales (PSOE y PP) consiguió mayoría absoluta para gobernar y garantizar la alternancia en el poder de las pasadas tres décadas.