Brasil.-La esposa de Joao Santana, Mónica Moura, ha negado en Brasil que los fondos recibidos por la pareja en el extranjero sean parte de una trama de corrupción como sospechan las autoridades, pero ha admitido haber cometido un crimen al mantener cuentas no declaradas en el extranjero.
El abogado de la pareja, Fabio Tofic al final del testimonio de Moura, dijo que en torno por el delito de tener cuentas en el extranjero sin declarar no hay ninguna persona detenida en Brasil.
De acuerdo a lo explicado por el abogado, Mónica fue capaz de demostrar cada movimiento de fondos al exterior. Esta fue interrogada antes que a su esposo, un experto en publicidad política que al momento de su arresto estaba en República Dominicana trabajando por la candidatura presidencial del presidente Danilo Medina.
“Está claro que están atrapados por un crimen de no declarar el mantenimiento de cuentas en el extranjero – dijo Tofic.
De acuerdo al periódico OGlobo, Santana ha omitido de sus declaraciones de impuestos de 2010 a 2014 a una cinco empresas de su propiedad que operan en el extranjero, incluyendo la Shellbill Finanzas S / A, en alta mar a través de la cual habría recibido $7.5 millones de dólares de la empresa multinacional Odebrecht y de la representante de un proveedor de Petrobras, Zwi Skórnicki.
El descubrimiento se señaló en el informe de la renta utilizado por los investigadores en la etapa 23 de la operación de lavado, desencadenado esta semana.
El informe señala que la información sobre cuatro de las cinco empresas identificadas por el Policía Federal fueron corregidos por el vendedor del año pasado, durante la investigación de la operación de la lavado, mediante la rectificación de declaraciones, señaló el abogado, quien contrarrestó los argumentos de la acusación de que los recursos pueden provenir de la trama de corrupción en Petrobras:
“No hay pruebas, no hay evidencia para apoyar que, en la actualidad, la teoría de que fue establecido por la acusación de que estos recursos provendrían de la corrupción y ellos (la pareja) sabrían que proviene de la corrupción o las campañas brasileñas. Los fondos son legales” afirmó el abogado.