La empresa Odebrecht financió la campaña de dos presidentes de América Latina y uno de Africa para lo que hizo pago a Joao Santana y su esposa Mónica Moura, de acuerdo a las revelaciones hechas por ésta a los interrogadores en Brasil.
De acuerdo a lo informado por Moura a la Policía Federal de Brasil, los USD 3 millones de dólares que la empresa de ambos recibió de Odebrecht, en una cuenta fuera de Brasil, corresponden a la liquidación de deudas de campañas realizadas en tres países: Angola, Panamá y Venezuela.
Santana y Moura residían en República Dominicana donde trabajaban en la campaña por la reelección del presidente Danilo Medina.
En esos tres países, la empresa brasileña ha sido beneficiada por jugosas contratas de obras, lo que hace sospechar a la justicia de Brasil que se formó una red de soborno a líderes políticos de esas naciones para facilitar su ascenso al poder y lograr tales ventajas.
Ya los USD 4,5 millones que pagó el operador Zwi Skornicki tienen una historia algo más complicada, dijo la detenida en la declaración que prestó en la ciudad de Curitiba.
Moura dijo que el pago de los USD 4,5 millones realizado por Skornicki fue dispuesto por el partido de Angola para el cual Santana dirigió la campaña presidencial de 2012: el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola).
Santana y su esposa fueron detenidos por la Policía Federal después de que se entregaron, el martes (23), en São Paulo. Pesaba sobre ambos un pedido de prisión, ordenado por el juez federal Sergio Moro, por una acusación de que habían recibido USD 7,5 millones ilegalmente fuera de Brasil.
El valor equivale a cerca de R$ 30 millones y no fue declarado a la Receita Federal (la autoridad impositiva brasileña) ni por la pareja ni por las empresas de las que ambos son socios.
La Policía Federal y los peritos de la Operación Lava Jato sospechan que los USD 3 millones pagados por Odebrecht a João Santana estén relacionados con campañas del Partido de los Trabajadores (PT, partido de Lula da Silva y Dilma Rousseff) y con malversación de fondos de Petrobas. La defensa del publicitario lo niega con vehemencia.
Santana dirigió la campaña presidencial de Lula en 2006 y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.
El abogado de Santana y Moura, Fabio Tofic Simantob, dijo que el único delito que cometió la pareja fue mantener fondos no declarados fuera de Brasil.
Ante una consulta de Folha para comentar las declaraciones de Moura, la empresa Odebrecht no se pronunció. Los asesores de Zwi Skornicki no fueron localizados por este diario en Rio.