Embajador dominicano expresa interés por consolidar la Celac
Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Montevideo, 26 feb (PL) El embajador de República Dominicana en Uruguay, Daniel Guerrero, expresó hoy el interés de su nación por consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como órgano de coordinación y aproximación regional.
Precisamente, subrayó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina, mi país ostenta en 2016 la presidencia pro tempore de la Celac, lo cual constituye un reto importante porque evidencia el espíritu de vocación de unidad integracionista de "nuestra patria".
El embajador caribeño destacó la necesidad de que todos los países que se encuentran en el sur del río Bravo hasta la profundidad de la Patagonia, "nos demos un abrazo de aproximación y colaboración para construir, como decía el prócer venezolano Simón Bolívar, la Patria Grande".
Al referirse a las prioridades de Santo Domingo al frente de la Celac, Guerrero expresó que "tenemos una agenda muy amplia" de reuniones a alto nivel, que ya se desarrollan, con el objetivo de fortalecer este "importante mecanismo de integración institucional" entre los países latinoamericanos y caribeños.
Es nuestro interés "consolidar este importante órgano de coordinación y aproximación" entre todos los países de la región, remarcó.
También manifestó que desarrollan un conjunto de actividades en el marco de la implementación de políticas dirigidas a fortalecer el desarrollo sostenible, "teniendo muy en cuenta la Agenda 2030″, impulsada y aprobada por las Naciones Unidas.
Como parte de las actividades de la embajada de República Dominicana en Montevideo por el 172 aniversario de la independencia, fueron colocadas este viernes sendas ofrendas florales ante los monumentos del ilustre patriota uruguayo José Artigas, y del patricio dominicano Juan Pablo Duarte.
Sobre este último, el diplomático apuntó que fue el forjador de la nacionalidad dominicana y en esta fecha tan significativa "vamos a rendirle honor a quien honor merece".
Destacó que Duarte fue el fundador del proyecto separatista e independencia de Dominicana tras 22 años de dominación haitiana, que abarcó desde el 9 de febrero de 1822 hasta el 27 de febrero de 1844.
Guerrero adelantó que en las próximas semanas continuarán con un grupo de actividades por esta fecha patria que incluye, además, conferencias sobre la gesta patriótica.
República Dominicana declaró su independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituyó desde entonces como un estado independiente.
lma/jcd