El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, es el nuevo presidente de la FIFA, tras ganar las elecciones celebradas este viernes durante el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich.
Infantino (115 votos) se impuso en la segunda votación al jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa (88), al Príncipe Alí (4) y a Jerome Champagne que no obtuvo voto alguno. Su mandato será de tres años, hasta 2019, y comienza a la conclusión de este Congreso.
El nuevo presidente sucede a Joseph Blatter, que abandona su cargo tras el escándalo de corrupción.
Para las elecciones se habían confirmado cinco candidaturas, entre las que se encuentran la del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, la del jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, la del francés Jerome Champagne, la del suizo Gianni Infantino y la del sudafricano Tokyo Sexwale. El último ha suspendido su candidatura el día de las elecciones.
En la primera ronda nadie resultó ganador. Gianni Infantino ha recibido 88 votos; Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, 85 votos; Ali Bin Al Hussein, 27 votos y Jerome Champagne, 7 votos. Para ganar en la segunda ronda, uno de los candidatos debía obtener más de la mitad de los votos: 104 (son 207 en total). Finalmente, Infantino recibió 11 votos más de los que necesitaba para ganar.
Infantino habla cinco idiomas y se comprometió a aprender ruso antes de la Copa del Mundo de 2018 si era elegido el presidente de la FIFA.
Escándalo de corrupción
El 27 de mayo de 2015, la Fiscalía de EE.UU. acusó de corrupción a nueve altos cargos de la FIFA y cinco jefes de empresas relacionadas con el funcionamiento del organismo. Según investigadores, los detenidos se aprovecharon de sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo. El monto de los sobornos se calcula en decenas de millones de dólares a lo largo de 24 años.