Los Ángeles, 28 feb.-La carrera por los Oscar, matizada este año con la polémica racial, llega hoy finalmente a su día decisivo: la gala de premiaciones que intenta reconocer lo "mejor del cine".
Por segunda ocasión consecutiva, ningún actor negro figura entre los nominados y ante las protestas levantadas por ese escenario, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que "tomará medidas".
Como señal de protesta, el director Spike Lee y el actor Will Smith no acudirán a la ceremonia en el Dolby Theatre de Hollywood, según dijeron. Mientras desde el Reino Unido, el actor Idris Elba abogó por más diversidad en la industria.
De hecho, las seis mil personas que votan a los candidatos de los Oscar tienen una edad promedio de 62 años y son el 94 por ciento blancos y el 77 por ciento hombres. Lo cual está también relacionado con la poca presencia de artistas negros y de origen latino, además de mujeres.
Entre los pocos latinos nominados en esta 88 edición destaca el director mexicano Alejandro González Iñárritu con su cinta The Revenant (El Renacido), que persigue el premio al Mejor Director, galardón ya conseguido el año anterior con Birdman.
Si vuelve a triunfar, Iñarritú realizaría una hazaña solo lograda por el estadounidense Joseph L. Mankiewicz a inicios de 1950, cuando ganó dos años seguidos en esa sección con las legendarias cintas A Letter to Three Wives y All About Eve.
Pero ni The Revenant ni Birdman abordan temáticas cercanas a la comunidad latina, señala la crítica especializada, que las cataloga como "estrictamente anglosajonas".
En tanto, el mexicano Emmanuel Lubezki pugna por el Oscar a Mejor Fotografía y también busca su tercera estatuilla consecutiva, tras alzarse con el lauro por Gravity -del también mexicano Alfonso Cuarón- y Birdman, de Iñárritu.
Una cinta de factura colombiana: El abrazo de la serpiente figura en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la primera nominación al Oscar de un filme de esa nacionalidad.
Basada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía a principios del siglo XX, la obra del realizador Ciro Guerra recreó ese espacio con imágenes en blanco y negro.
En la sección de Mejor Cortometraje Animado, el chileno Gabriel Osorio se coló con su trabajo Historia de un oso, relato infantil sobre la separación producida en una familia durante el regimen de Augusto Pinochet.
Luego de la nominación obtenida en el 2013 por el largometraje NO -también relacionado a la dictadura- esta resulta la segunda vez que Chile participa en los Oscar.
El diseñador Paco Delgado, responsable del vestuario en La chica danesa, es el único español que clasificó en 2016 a los galardones conferidos por la academia estadounidense.
Prensa Latina-mem/ifb