Con la actividad se procura visualizar herramientas para manejarse en la vida y en los negocios de manera más efectiva
SANTIAGO.- Más de 200 representantes de empresas de la región Norte del país asistieron a la conferencia “Neurosemántica en la práctica empresarial”, que organizó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La disertación estuvo a cargo del especialista internacional Omar Salom, master trainer en Programación Neurolingüística (PNL) y en Neurosemántica.
En su exposición el conferencista explicó que la Neurosemántica se encarga de encontrar significados que incrementen el desempeño, innovando y creando productos adecuados al momento que se vive.
Visto de esta manera, la Neurosemántica es un enfoque innovador para ayudar a comprender los fundamentos de las actitudes del ser humano y su capacidad de sacar lo mejor de sí y de los demás, para lograr buenos resultados.
“Es un modelo que nos ayuda a definir lo que significan las cosas, que se ocupa de estudiar cómo ocurren los procesos de cambio de significados, explicó.
Salom se refirió a la forma como operan las empresas, como si el futuro estuviera predeterminado, en lugar de asumir una postura que los lleve a inventarlo
“Es lo que conocemos como futuro por omisión. Esto genera una emoción que se le llama resignación, si seguimos dependiendo de las variables no podemos hacer empresa”, explicó el experto.
Manifestó que no hay otra manera de generar innovación si las organizaciones siguen siendo tan jerárquicas e insiste en que las compañías están ante la disyuntiva de vivir un futuro por omisión o inventar el futuro.
Contrario a lo que se piensa, el especialista en neurosemántica asegura que la competencia más importante de un líder o ejecutivo de una empresa o institución es pedir ayuda. Esto implica repensar que es ser jefe y cómo se da el trabajo en equipo.
Palabras del director
Al pronunciar las palabras de bienvenida a la conferencia, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que entre los objetivos de la actividad está el ayudar a las empresas a identificar estrategias para lograr mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios.
En esta charla, celebrada en el hotel Hodelpa Gran Almirante, se visualizó la neurosemántica como una herramienta de mejora para manejarse en la vida y en los negocios de manera más efectiva.
Ovalles aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances en el proceso de apoyo a la formación y la capacitación de las empresas de la región Norte, gracias al servicio de Apoyo a la Productividad que ofrece la institución.
Dijo que en el año 2015, se alcanzó con ese servicio un nivel de ejecución por encima de las metas planteadas, en que el total de acciones de capacitación ejecutadas alcanzó la cifra de 4,219, para un 128% de ejecución, mientras el número de participantes se elevó a 74,090, lo que significa un crecimiento de 125%, con respecto a lo programado.
Ovalles informó que a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) atendidas a través de la Regional Norte se les ofrecieron 459 acciones de formación y asesoría, para un 104% de ejecución y a grandes empresas se les brindaron 163 acciones, para una ejecución de 98%;
Ovalles manifestó su satisfacción con el hecho de que la gerencia de la Regional Norte está recibiendo en el presente año 2016 una gran demanda de parte de empresas de todos los sectores económicos de la región.
Los asistentes
Entre los asistentes estuvieron representantes de las cámaras de Comercio y Producción de Santiago, Bonao y San Francisco de Macorís; de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el Consejo para la Seguridad de Santiago y la Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago.
También participaron representantes de las empresas Clase Corporations, Clúster Eco turístico de Bonao, Grupo M, Falconbridge Dominicana, C.I.S. Industries y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, entre otros.