Añade que el 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de varios patriotas, entre ellos María Trinidad Sánchez (1794-1845.
Santo Domingo, 29 feb (PL) El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, saludó hoy la propuesta del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, de quitar el nombre del general Pedro Santana a pueblos y calles de República Dominicana.
En declaraciones recogidas en el sitio digital elnacional.com.do, Cassá incluso pide que los restos del caudillo sean sacados del Panteón Nacional y llevados a su pueblo El Seibo, donde estuvo enterrado por mucho tiempo junto con familiares y descendientes" porque "Santana no es un prócer, no creía en la posibilidad de que el pueblo dominicano se hiciera independiente".
La opinión de Cassá respaldó declaraciones de Balcácer, quien propuso la semana pasada que se quite el nombre de Santana a pueblos y calles pues "esos reconocimientos obedecen a una falta de sensibilización patriótica".
"Yo propondría que se elimine eso; ahora en el caso del Panteón de la Patria es más fácil entrar que salir y no hay antecedentes de que se haya sacado a alguien y es más complicado", aseveró.
El general Pedro Santana Familias (1801-1864) se presentó en julio de 1844 con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar presidente de la Junta Central Gubernativa, al mes siguiente deportó a los Padres de la Patria (Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez) y el 14 de noviembre del mismo año se hizo proclamar Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Mantuvo la presidencia durante tres períodos y su primer gobierno tuvo carácter dictatorial pues agregó a la Constitución de la República el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones en contra de los ciudadanos.
Añade que el 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de varios patriotas, entre ellos María Trinidad Sánchez (1794-1845, la heroína que junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana), lo que la convirtió en la primera víctima del crimen político en la historia republicana dominicana.
El medio recuerda que las ideas anexionistas de Pedro Santana le consiguieron muchos enemigos políticos, ya que llegó a anexar el país a España el 18 de marzo de 1861, lo cual fue considerado como la muerte de la nacionalidad. Ello le valió que la reina Isabel II de España le otorgara el título de Marqués de Las Carreras.
Añade que uno de los actos que más desacreditó a su gobierno fue el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración de la Independencia.