La Fundación para la Defensa y Promoción de la Democracia (PRODEMOCRACIA) afirmó hoy que la selección de candidatos para las elecciones del próximo 15 de mayo con base en las encuestas constituye una perversión de la democracia y una burla a la soberanía de las bases de los partidos políticos.
"Uno de los vicios primordiales de las encuestas como procedimiento eleccionario reside en que en la práctica coloca límites al número de candidaturas que pueden ser sometidas a la decisión de la membresía de los partidos y por lo tanto pisotea el numeral 1 del artículo 22 de nuestra Constitución que consagra el derecho ciudadano a elegir y ser elegido", sostuvo la entidad.
La organización sin fines de lucro aseguró que con el referido método la decisión de escoger a los candidatos a puestos electivos se pone en manos de un pequeño grupo de personas sin rostro ni identidad, por lo cual se trata de una elección casi clandestina en la que al final no se sabe con exactitud quiénes eligieron o rechazaron a esos candidatos.
Enfatizó que con las encuestas no hay manera de comprobar si las escogencias se corresponden o no con la voluntad de la mayoría de los integrantes del partido, pues son hechas por empleados de una empresa cuyos gerentes se mantienen en las sombras y manejadas secretamente por las cúpulas partidarias.
PRODEMOCRACIA denuncia además que las encuestas no sólo se prestan a manipulaciones e interpretaciones ajenas a la verdadera opinión de la gente, sino que con su utilización como procedimiento para definir candidatos o realizar postulaciones se desconocen valores, principios y disposiciones constitucionales básicos en una democracia.
"El artículo 2 de la Constitución vigente, que establece el principio de la soberanía popular, es muy claro al establecer que nuestra soberanía reside exclusivamente en el pueblo y limita la representación sólo para el ejercicio de los poderes que emanan de ese mismo pueblo", apuntó.
PRODEMOCRACIA llamó la atención sobre el hecho de que algunas disposiciones de la Ley Electoral y los Estatutos de muchos de los partidos del país chocan con normativas como la establecida en el artículo 6 de la Constitución que fija la supremacía de ésta y declara "nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto" que les sean contrarios.
Las opiniones de PRODEMOCRACIA se encuentran contenidas en una declaración pública remitida a la prensa bajo la firma de los doctores Henry Blanco y Luis R. Decamps, y los licenciados Adolfo Serrata y Rafael Nova, principales dirigentes de la entidad.