El mexicano Alejandro Iñaurriti estableció un récord en los premios Oscar al conquistar la preseta dos años consecutivos como mejor director de película. El ceremonial tuvo lugar el domingo en la noche donde el actor estadouidense Leonardo Dicaprio logró el sueño de ganar como Mejor actor.
Esta 88.ª edición de los premios Óscar la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estuvo matizada por el tema del racismo, en vista del boicot a la misma que fue solicitado por actores y actrices negros.
El filme ganador como Mejor Plícula fue "En primera plana' (’Spotlight'), del director Thomas McCarthy, en la que se narra la acciones de pederastia en la Iglesia Católica.
En el caso de Alejandro González Iñárritu esta logrado el segundo Óscar consecutivo como mejor director, despues de su triunfo en 2015 por su película 'Birdman'. Esta vez logró el Oscar por su obra 'Revenant: El Renacido'. Iñárritu es el tercer director de la historia del cine que recibe dos Óscar consecutivos por sus películas.
Leonardo Dicaprio
El actor Leonardo DiCaprio recibió el galardón como mejor actor por su papel en la película 'Revenant: El renacido'. Es el primer Óscar que gana DiCaprio, que ha obtenido el premio en su quinta nominación.
La película ha obtenido también el Óscar a la mejor fotografía, el primero de los 12 premios a los que estaba nominada. El ganador del galardón ha sido Emmanuel Lubezki, también de nacionalidad mexicana.
Brie Larson recibió el Óscar 2016 a la mejor actriz por su participación en la película 'La habitación' (’Room').
La película 'Mad Max: furia en el camino', del director George Miller, ganó seis premios Óscar en las categorías de maquillaje y peluquería, diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido. Este filme también estaba nominado como mejor película, mientras que Miller también aspiraba a ser el mejor director.
El premio para los mejores efectos visuales ha sido para el filme 'Ex Machina', que ha derrotado a 'Star Wars: el despertar de la Fuerza', a 'Revenant: El Renacido', a 'Mad Max:furia en el camino', y a 'Misión rescate' (’The Martian').
La producción chilena 'Historia de un oso' (’Bear Story') ha ganado el premio al mejor corto animado y 'Del revés' (’Inside Out'), de Pixar, ha obtenido el Óscar a la mejor película de animación.
El mejor corto documental ha sido 'Una chica en el río: El precio del perdón' (’A Girl in the River: The Price of Forgiveness'), que trata sobre la violencia que sufren las mujeres de Pakistán por motivos religiosos, mientras que el Óscar a la mejor película documental se lo ha llevado 'Amy', que repasa la vida de la difunta cantante británica Amy Winehouse.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha aparecido por sorpresa en el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles, en donde se celebra la entrega de los Premios Óscar, para concienciar sobre el problema de la violencia sexual.