El brasileño João Santana ha autorizado a las autoridades de su país a que obtengan en Suiza la apertura de datos de la cuenta que mantiene la compañía Shellbill en el banco Heritage.
Santana quien es investigado junto a su esposa Mónica Moura ha negado que los pagos estén relacionados con la campaña por la reelección de Dilma Rousseff en 2014.
Medios de prensa informan que en esa cuenta hay USD 7,5 millones, que fueron depositados por empresas cuyo control se atribuye a Odebrecht (USD 3 millones) y por el operador Zwi Skornicki (USD 4,5 millones).
Ambos son investigados por el pago de sobornos al Partido de los Trabajadores (al que son afiliados Lula da Silva y Dilma Rousseff) por contratos con Petrobras.
Santana y su esposa, Mônica Moura, afirman que las transferencias se refieren a pagos de campaãs electorales fuera de Brasil. Sus defensores niegan que los pagos estén relacionados con la campaña de reelección de la presidente Dilma Rousseff, en 2014.
Santana declaró este jueves (25) ante la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil). Durante el interrogatorio, el publicitario dijo que abrió la cuenta Shellbill en 1998 o 1999 a través de un representante del banco en Uruguay.
El pedido de acceso a todos los datos de la cuenta de Santan fue despachado por el juez federal Sergio Moro este jueves (25).
Los peritos cuentan únicamente con los datos de Estados Unidos debido a que los depósitos para Santana y su esposa se realizaron en un banco corresponsal del Heritage, el Citibank. Las autoridades norteamericanas enviaron la documentación a partir de un pedido de colaboración de los investigadores de la operación Lava Jato.
Odebrecht y el operador Skornicki no se pronunciaron hasta ahora sobre la versión de Mônica Moura, de que recibió pagos de ambos por servicios de marketing político prestados en el exterior.