Santo Domingo, 29 de febrero 2016.- En las memorias depositadas por el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero en el Congreso Nacional, se identifica el pliego de acciones ejecutadas, a través del Ministerio de Cultura, durante estos casi cuatro años de su administración.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que esas acciones se corresponden con el espíritu y lineamiento recogidos por el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional, en el cual desglosó la majestuosa obra de Gobierno emprendida desde el 2012 a la fecha.
De acuerdo a lo detallado, durante la gestión encabezada por Rodríguez en el Ministerio de Cultura se ha hecho énfasis en fortalecer la capacidad de gestión de ese ente estatal y en promover, proteger y revalorizar los patrimonios culturales y vivientes del país.
Un enfoque especial se ha dirigido al fortalecimiento de las instituciones culturales, provinciales y municipales, por medio de las tres ediciones de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Sobresale en el informe, el fortalecimiento de las industrias culturales (micro y pequeñas empresas), en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio.
De igual forma, añade que durante estos casi cuatro años, desde el Ministerio de Cultura, se ha fomentado la creatividad, la formación y la práctica del pensamiento crítico, para generar actitudes creativas, potenciando el talento de creadores y artistas, y de la población.
Promoción y protección del patrimonio cultural
Valora el informe, que en este periodo se ha ejecutado un Plan de Manejo al Sitio Arqueológico La Isabela, en Puerto Plata, que persigue ampliar la oferta de turismo cultural del polo turístico de la región norte.
También, las 12 versiones de la Noche Larga de los Museos, 4 por año según las estaciones, con 16 instituciones involucradas en las regiones norte, este y el Gran Santo Domingo. Esta ha generado unos 9,600 empleos ocasionales y 2,400 artistas y grupos culturales contratados.
Otra acción de alta valoración ha sido la restauración y puesta en valor del Museo Juan Ponce de León, en San Rafael del Yuma, provincia Altagracia, así como la creación, diseño y montaje del Museo 26 de Julio, en Moca, provincia Espaillat, en homenaje a los héroes que en 1899 ajusticiaron al tirano Ulises Hereaux (Lilís).
A estas se suma la creación, diseño y montaje del Museo de la Historia de La Romana, en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, y la actualización de la museografía de los museos activos, entre otras iniciativas.
Fortalecimiento de las instituciones culturales.
Expone que esta labor se ha desarrollado a través de las tres ediciones de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Se consigna, que por medio de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, años 2013/2014, “el Estado dominicano ha hecho una inversión de RD$139, 563,211.19, y las instituciones de las autoridades locales y los gestores culturales aportarán una contrapartida equivalente al 30% de la inversión, llegando a un monto de RD$79, 563,211.52 para un total de RD$218, 859,139.71. En la segunda convocatoria Nacional, correspondiente a los años 2014/2015, el monto total de la inversión para la ejecución de los proyectos aprobados es de RD$86, 723,177.66.
Para este segundo programa, el Misterio de Cultura deberá cubrir la suma de RD$60,706,224.36 y las instituciones locales, como ayuntamientos, ONG, instituciones privadas y gestores culturales aportarán RD$26,016,953.30, equivalente a un 30% del monto total.
De acuerdo a lo expuesto, estos proyectos culturales aportaron a la economía dominicana, durante el período 2013-2015, unos 25,149 empleos ocasionales, de corto y mediano plazo. La Primera Convocatoria generará 6,303 empleos directos y 9,550 empleos indirectos, para un total de 15,853 empleos. La Segunda Convocatoria proyecta generará 3,636 empleos directos y 5,600 empleos indirectos, para un total de 9,296 empleos”, de acuerdo al informe.
En el marco de estos mismos lineamientos, se destacan la ejecución de planes en beneficio del sector artesanal, de las que se han realizado tres versiones de la Feria Nacional de Artesanía (FENART), en coordinación con el Programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República.
La FENART ha beneficiado, cada año, a unos 250 artesanos y artesanas y a miles de personas que asisten los tres días que dura el evento. Otras ferias “Fashion’s Night Out”, dentro de la celebración de la Semana de la Moda Dominicana, y de carácter provincial se han realizado a lo largo de esta gestión.
Industria del cine en crecimiento.
Las memorias también exponen el impacto de la política cultural en la industria del cine. En 2013, las recaudaciones ascendieron a 319, 598,887.66. En 2014, a RD$275, 636,611.86 millones de pesos.
“Se tiene previsto que el 2015 habrá culminado con 42 producciones exhibidas. Gracias a los incentivos que ofrece la ley, se han aumentado las salas de cine, y se están construyendo otras en el interior del país. En la actualidad, solo ocho (8) provincias cuentan con salas de cine.
Apoyo a la música
El Ministerio de Cultura ha creado, en este periodo de Gobierno, la Orquesta Nacional de Música Popular, conformada por 40 músicos, y ha organizado el programa de talleres con la Academia Berklee College of Music, con el apoyo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
En las tres entregas del Programa “Berklee en Santo Domingo”, con maestros de música estadounidenses, se han beneficiado decenas de jóvenes músicos, solo en la primera versión más de 600 músicos enviaron sus propuestas para participar en este programa, de los cuales 150 fueron seleccionados.
“Se relanzaron las 45 escuelas libres existentes y se han creado 28 nuevas Escuelas Libres en las diferentes Regiones del país.
Se han creado 15 nuevas Bandas de Música Juveniles, como parte del proyecto de música sobre el mar, con propósito de ir llegando a otras comunidades de otras regiones.
Se valora en la memoria entregada a los congresistas la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), el cual está integrado por más de 160 jóvenes con discapacidades, en donde se han agrupado diferentes disciplinas como: canto, teatro y danza, agrupación que ha estado presentándose en diferentes escenarios de todo el país. Así como la creación de la Orquesta Penitenciaria Dominicana, conjuntamente con la Procuraduría General de la República.
En el informe, se destacan otras actividades como el “Festival Internacional de Teatro”, con 85 funciones y más de 20,000 asistentes, así como dos versiones del Festival Internacional de Teatro Aficionado “Emilio Aparicio”, evento que se viene realizando desde hace 13 años en el país.
Bienal Nacional de Artes Visuales
Además, se hace mención la Bienal de Artes en 2013, cuya acción se ejecutó luego de una consulta y participación de los sectores involucrados. Como parte del estímulo a la creación a los artistas plásticos dominicanos, se realizó la 27 Bienal de Artes en 2013, y en la actualidad, se prepara la 28 Bienal de Artes Visuales, la cual se inaugurará el próximo 16 de agosto.
La entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas en tres ocasiones, el cual ha recaído en los artistas Domingo Liz (2012), Ramón Oviedo (2013) y Elsa Núñez (2014), continuando una hermosa y necesaria labor de reconocimiento a nuestro arte y nuestros artistas nacionales.