De acuerdo al estudio de la firma Focus Link, obtuvo 52.60% frente al 47.40% de Kenia Mejìa a lo interno del PLD mientras que a lo externo obtuvo 66.70 frente a un 33.40 de Santiago Zorrilla del PRM
El SEIBO: De acuerdo a los resultados arrojados por una reciente encuesta Ricardo Jacobo es favorecido con el 52.60 % de los votos frente a Kenia Mejía con 47.40% para ser candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones.
El estudio realizado por la firma Focus Link estableció que a lo interno la intensión de votos favorece a exdirector de INESPRE quien arrojó una tasa de rechazo de solo un 8.40% frente a un 18.50 de la actual diputada.
La división de investigación de mercados de Merkaventa estableció que en una competencia entre Santiago Zorrilla candidato a Senador del PRM, el Licenciado Ricardo Jacobo ganaría con un 66.70% de los votos, frente un 33.40 % de Santiago Zorrilla.
También se estableció que en caso de que el PLD escoja a la doctora Kenia Mejía como candidata a senadora podría ganar con un 51.10% o sea un menor desempeño, que de acuerdo a los datos Santiago Zorrilla alcanzaría un 48.70% de los votos emitidos.
La firma encuestadora presentó detalles técnicos de cómo fue diseñado el estudio en una rueda de prensa, realizada en el salòn de actos del Ayuntamiento Municipal de El Seibo, a medios locales, regionales y nacionales.
El presidente de Focus Link, Mario Doñè al explicar el posicionamiento de Jacobo dijo que supera en forma importante a su posible contendora Kenia Mejía, de acuerdo a la muestra de 1,496 entrevistados con calidad para ejercer el derecho al voto en la provincia, un margen de error del 2.5% y una confiabilidad del 97.5%.
Otro dato que arroja la encuesta es que tanto los peledeístas como los perremeistas coinciden en un 75% que Jacobo es un candidato potable dentro y fuera del PLD y que atraería mayor cantidad de votantes dentro y fuera de su organización.
La encuesta se da a conocer una semana después que se recogieran 17 mil firmas en apoyo a la candidatura de Ricardo Jacobo, en un levantamiento realizado en barrios y comunidades rurales de la provincia.