SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que después que se iniciaron los trabajos de remozamiento en la Ciudad Colonial, el sector privado ha invertido más de cien millones de dólares y que la cantidad de turistas que la visita la zona se ha incrementado.
El funcionario dio estas declaración en la inauguración del Restaurante “Jalao”, ubicado en la calle El Conde, donde manifestó que el 11 % de los turistas que vienen al país visitan la Ciudad Colonia, y que el pasado año, 616 mil personas disfrutaron de la belleza de la primera ciudad del Nuevo Mundo.
Declaró que se realizó una encuesta donde 98 % de los turistas dijeron no arrepentirse de haber venido y el 87 % expresaron que recomendaran este destino.
García expresó que en el censo de negocios realizado en septiembre del pasado año, se determinó que hay un incremento de un 23 % de nuevos negocios, que el 42 % de los que viven en la Ciudad Colonial trabajan en la zona y de ese porcentaje el 35 % es en actividades turísticas
El ministro de Turismo pronunció que Jalao, es un lugar que identifica mucho a los dominicanos, en lo cultural y lo gastronómico y que viene a fortalecer la capital de Republica Dominicana.
Puntualizó que la gastronomía de la capital dominicana no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo, y esto llega en el momento preciso, en que se está ejecutando una introversión importante en la Ciudad Colonial, y que este nuevo establecimiento y la inversión realizada es el producto de eso.
“Con el desarrollo gastronómico que se ha dado en la capital dominicana, podemos decir que tenemos la mejor gastronomía por kilómetro cuadrado y por habitante de toda América Latina”, declaró García Fernández.
Antonio Espaillat, propietario de Jalao, dijo que este establecimiento viene a complementar la oferta turística y gastronómica de la Ciudad Colonial, el cual goza de varios espacios en sus dos niveles.
El restaurante Jaloa cuenta con un menú de platos dominicanos, en un ambiente agradable conjugado con elementos que exaltan las costumbre del país, sin dejar de lado la modernidad.
Además de restaurantes, se perfila como una sala de conciertos equipada con todos los elementos necesarios de luces, sonidos, pantallas de led y otros equipos.
El restaurante Jalao está diseñado y decorado, resaltando la dominicanidad y la cultura de cada región y los utensilios del diario vivir en sus comunidades. En él se puede encontrar todos los elementos dominicanos, dando a conocer la comida quisqueyana, la música autóctona, sus artistas y sus expresiones culturales.
Durante la inauguración de Jalao estuvieron presentes José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas, Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otras personalidades civiles y militares.