En cualquier sociedad democrática los partidos de oposición siempre coincidirán en criticar al Gobierno, y ante las proximidades de las elecciones se hace más evidente.
A pocos minutos del presidente de la República, Danilo Medina, pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, líderes de los partidos opositores hacían sus críticas al mismo apegado en un legítimo derecho constitucional.
Sin embargo, el jurado que toma la decisión final es el pueblo dominicano cuando llegue el momento de acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del periodo 2016-2020.
El presidente Medina en una alocución que se extendió por casi dos horas hizo un esbozo de las principales realizaciones gubernamentales correspondientes al 2012-2016.
El discurso del cuarto y último año del actual periodo gubernamental de Medina tenía que ser extenso, ilustrativo y de un tono esperanzador.
En efecto, se trató de una pieza conformada por numerosas cifras y enunciaciones relacionadas a las principales obras viales, sociales, de infraestructuras hospitalarias, de centros de integración infantil, de escuelas primarias y liceos secundarios y politécnicos levantados a nivel nacional, de programas de financiamientos a las Pymes, de la expansión del turismo y de la lucha contra la pobreza.
“El pueblo ya se cansó de pesimismo y se cansó de excusas. Porque nuestra gente sabe bien que el que quiere realmente hacer algo encuentra la forma, y el que no quiere, encuentra una excusa”, observó Medina.
El jefe de Estado reconoció que la sociedad dominicana ha ido cambiando, lo que hace imperativo una transformación en el comportamiento de sus autoridades.
“Esta es nuestra revolución. Es una revolución de las expectativas, de la confianza y de la fe. Y es también una revolución material. De escuelas llenas, de hospitales nuevos, de campos sembrados y de comida en la mesa”, expuso Medina.
Fortalecimiento Económico
Al evaluar los niveles de descrecimientos económicos experimentados en los últimos años en países de América Latina y en algunos casos de recesión, el presidente Danilo Medina anticipa que la República Dominicana por el contrario alcanzará en este 2016 un crecimiento similar al 7% que obtuvo el año pasado.
Asimismo analizó con visión optimista y signos esperanzadores la reducción de la pobreza en el país, al citar que “las cifras de reducción de la pobreza que tenemos son realmente esperanzadoras. Según los resultados obtenidos siguiendo la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial, entre el 15 de septiembre de 2012 y el 15 de septiembre de 2015; 950,192 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza”.
Medina está convencido de que con el apoyo a la educación, a las Pymes y el progresivo crecimiento del turismo, República Dominicana seguirá afianzando su economía.
Reconoció que el aumento del número de visitantes extranjeros al país no es algo fortuito, ni de magia y mucho menos de la improvisación. “Por el contrario, si hemos logrado mantener y ampliar nuestra cuota de mercado frente a otros destinos competidores, es porque trabajamos en ello sin descanso”
Dijo que este desempeño envidiable es el resultado de la publicidad y promoción que hacen el MITUR y el sector privado, así como del programa de inversiones públicas que incluye 23 proyectos de infraestructura turística solo en 2015.
El presidente Medina resaltó que el gobierno tiene como objetivo principal del mercado turístico seguir atrayendo a los turistas de cruceros.
Y en ese sentido, citó que “solo en el periodo enero- septiembre 2015, las llegadas de cruceristas ascendieron a 373,176, no obstante, se espera un aumento considerable ahora que hemos inaugurado la terminal Amber Cove en Maimón, Puerto Plata”.
Al mismo tiempo, recordó que El Consejo de Fomento Turístico aprobó cuarenta y seis proyectos turísticos con una inversión de US$1,577 millones, que aportarán unas 11,268 habitaciones y generarán unos 16,900 nuevos empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción.
Obras Viales
El mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, con motivo del 172 aniversario del Día de la Independencia Nacional, enumeró las principales obras viales de su gobierno.
En Azua la carretera Pueblo Viejo – Las Terreras.
En el Distrito Nacional el Paso a Desnivel Av. 27 de Febrero con Av. Privada.
En El Seibo el Malecón de Miches.
En Espaillat la carretera La Rosa – Monte Adentro.
Carretera Los Brito.
Carretera Ramón Cáceres.
Y carretera Rincón de Los Jiménez.
En La Vega la Carretera Autopista Duarte – Santo Cerro y Carretera Manga Larga – Cutupú.
En Monseñor Nouel, el Elevado de Piedra Blanca – Autopista Duarte.
En Montecristi la carretera Palo Verde – La 17.
En Monte Plata la carretera La Luisa – Hacienda Estrella.
En Puerto Plata la carretera Quebrada Honda – Palmar Grande.
En San Juan de la Maguana, la carretera Maguana arriba – Los Olivares.
La reconstrucción de la carretera San Juan de la Maguana- Juan de Herrera- Presa de Sabaneta.
La carretera Martínez – Los Jobos.
La carretera Hato Nuevo – El Higuerito.
La carretera La Maguana.
La carretera La Ceiba.
Y la carretera Las Charcas de María Nova.
También está finalizado el asfaltado de las calles del municipio cabecera de la provincia San Juan
En Santiago, la construcción Prolongación Hatuey.
La reconstrucción de la Avenida Hatuey Vieja.
La carretera Santiago – Jánico.
La carretera Jánico – San José de Las Matas.
La carretera Sajoma – El Rubio.
La carretera Santiago – Sajoma.
La reconstrucción Avenida Antonio Guzmán.
Y El Cruce del Pedregal – San José de las Matas.
En Santo Domingo, la Avenida La nueva Barquita.
La Circunvalación Prof. Juan Bosch (Tramo II).
La carretera Enlace – Ciudad Juan Bosch Tramo II.
La ampliación y reconstrucción Avenida Antonio Guzmán.
Refirió que para completar la conectividad, “pronto estará finalizada la carretera Miches-Sabana de la Mar, que ya está avanzada en más de un 95% y que pertenece al tramo de 40 kilómetros que incluye la Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar”.
En síntesis, el presidente Danilo Medina presentó un esbozo de las principales realizaciones gubernamentales orientadas a mejorar los niveles de vida de la ciudadanía.
La voluntad política de rescatar definitivamente un patrimonio nacional como Bahía de las Águilas en la provincia Pedernales, que por 17 años venían usurpando ilícitamente grupos de particulares, permitirá el anhelado desarrollo de la región Suroeste.
Y para tales fines, las autoridades iniciarán próximamente la construcción de las infraestructuras vial, eléctrica y sanitaria que permitirán el despegue económico de una de las zonas más olvidadas del país.
También se incluye la construcción de 8.5 kilómetros de vías y la reconstrucción de 7 kilómetros para acceder a toda el área para el desarrollo de hoteles.
Por igual, la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo así como un malecón turístico con un atracadero para botes y áreas para pescadores, actividades comerciales y turísticas.
Artículo de Manuel Díaz Aponte
Domingo, 28 de febrero del 2016