El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonardo Grisanty, descartó que los métodos que plantea el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, logren erradicar la criminalidad en el país, al afirmar que la solución no está en la represión sino en la inclusión social que ha promovido el presidente Danilo Medina desde el inicio de su Gobierno.
“Lo que él plantea (Giuliani) no ayuda en nada a erradicar la criminalidad. Lo que ese señor nos está diciendo es que a los que limpian vidrios en las calles los meterá preso”, expresó Grisanty.
“Pasos de gigantes” en lucha contra criminalidad
El dirigente peledeísta se refirió, además, a los avances en la lucha contra la criminalidad y la corrupción registrados durante esta gestión de Gobierno. “Danilo Medina ha dado pasos de gigantes para combatir la corrupción que Giuliani cita”, afirmó.
Grisanty señaló que por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos 4 años. Calificó los asesinatos como los delitos más graves a combatir, lo que se está logrando.
Detalló que en el año 2012, la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en 2013 se redujo de 21 a 18 por cada 100 habitantes.
De igual forma, en el año 2014 bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015, la más baja desde el 2002, lo que ubicó a la República Dominicana entre los diez países de América Latina con la menor tasa de homicidios.
Afirmó que esa cifra siguió bajando el 2015 cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2.