Consideran que el tema de las ciudades y de los asentamientos humanos es demasiado crítico como para dejarlo sólo en la preocupación y en la ocupación de los arquitectos.
Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) consideró este lunes que a la República Dominicana, con más del 70% de su población en ciudades con asentamientos humanos anárquicos en la generalidad de los casos, le llegó la hora de ponerse a tono con el mundo, que se prepara para la celebración de la tercera Cumbre Mundial de Hábitat en octubre próximo en Colombia.
El discurso del ministro Juan Temístocles Montás, leído en su nombre por el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro, abrió la instalación del Comité Nacional Hábitat III, cuyo montaje corresponde a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, órgano del Ministerio.
La Unidad de Comunicaciones del MEPyD informó que en la mesa del acto celebrado en su sede estuvieron además del director de Desarrollo Territorial, Franklin Labour y los viceministros de Relaciones Exteriores César Dargan y Venecia Álvarez.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, y el encargado del departamento de formulación de políticas de Desarrollo Territorial, arquitecto Omar Rancier.
Entre las instituciones representadas en el acto para integrar el comité estuvieron los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y Medio Ambiente, las organizaciones de la sociedad civil Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Ciudad Alternativa, Cambio Climático, la Red Urbana Popular, Articulación Campesina y Techo.
También representantes de los organismos gubernamentales Acueducto de Santo Domingo (CAASD), la Presidencia de la República, Inapa, la Liga Municipal, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El comité es un mecanismo del cual el ministro dijo que espera que contribuirá a posicionar en el primer plano de las políticas públicas las ciudades y los asentamientos surgidos en el país con muy escaso o nulo nivel de planificación y en condiciones muy precarias.
“Esta cita es una oportunidad para revisar cómo estamos, porqué estamos como estamos, qué hemos hecho y para dónde vamosen este tema,el cual es de la mayor relevancia para el desarrollo al que aspiramos, al de desarrollo sostenible”, dijo.
Montás también consideró que, con todo respeto, el tema de las ciudades y de los asentamientos humanos es demasiado crítico como para dejarlo sólo en la preocupación y en la ocupación de los arquitectos.
“Este Comité Nacional Hábitat III hará un trabajo que nunca se había hecho, contribuirá a posicionar el tema de las ciudades y de los asentamientos humanos en el primer plano de las políticas públicas. Estamos seguros de que los resultados serán de beneficio para la construcción de un país más y mejor desarrollado, más y mejor organizado en este tema”, agregó.
Este comité se crea por mandato en septiembre de 2015 de los 193 países integrantes de la ONU que proclamaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contiene las pautas que orientan a gobiernos y sociedades en temas relevantes.
“Esta Agenda nos compete y nos compromete a todos, a gobiernos y a sociedades, a las familias y al sector empresarial, por lo que nadie puede ni debiera decir que los 17 objetivos y las 169 metas de los ODS les son ajenos”, subrayó Montás en su discurso.
Montás destacó la similitud de los ODS y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto a la aspiración de vivir en un mundo donde prime el derecho humano al agua potable y al saneamiento, la mejor higiene y en el cual los alimentos sean suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos, un mundo en fin cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles, donde haya acceso universal a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible.