Las autoridades brasileñas han detectado que una aplicación de mensajería instantánea de un móvil de Mónica Moura es operado luego de estar arrestada en Brasil, y barajan las hipótesis de que o está en poder de sus abogados o que se le quedó en sus oficinas en República Dominicana.
La Policía Federal de Brasil trata de determinar el paradero de un celular propiedad de Mónica Moura y que sigue fue utilizado de manera activa en las redes sociales luego de que ésta y su esposo Joao Santana fuera arrestados.
Los investigadores del caso judicial que envuelve a ambos personajes, envueltos en un escándalo de corrupción en Brasil, ha establecido que desde una aplicación de mensajería instantánea se estuvieron enviando mensajes durante más de 24 horas
De acuerdo a lo establecido, ese equipo propiedad de la pareja no fue entregado a la Policía el martes de la semana pasada, cuando ambos fueron arrestados al llegar desde República Dominicana, donde asesoraban la campaña electoral del presidente Danilo Medina quien busca un segundo mandato.
Cuando ambos fueron detenidos en una habitación privada en el aeropuerto internacional de Guarulhos, no encontraron dispositivo con ellos, establece el diario O´Globe en su versión digital.
Se cree que el móvil pudo haber sido entregado a los abogados de los esposos Santana y Moura, pero los defensores de ambos lo niegan.
Los investigadores ha determinado que el celular se siguió utilizando a través de la aplicación Whatsapp Mónica, la que permaneció activa al menos hasta las 12.30 pm del miércoles por la tarde cuando ambos ya estaban bajo prisión.
La incógnita de los policía que siguen el caso es quién estuvo operando el dispositivo, aunque dicen que no hay delito en su manipulación, “sino que tratan de saber quién estaba usando el teléfono luego de estar detenida Mónica”.
O Globo indica en su crónica que una fuente cercana a la defensa de la pareja le confió que la unidad (el celular) estaba todavía activa en una de las oficinas de Santana y Moura en la República Dominicana, donde ambos cumplían compromisos de la campaña con la reelección del presidente Daniel Medina, hasta que fue dictada la orden de prisión en su contra. Una vez que la noticia de su compromiso, la pareja salió de la campaña.
Otro hecho que preocupa es que este fin de semana, alguien entró en el perfil de Mónica en Instagram y se dedicó a publicar fotos en esa aplicación, y se ha dedicado a excluir vinculados directa o indirectamente, especialmente a periodistas que cubre el escándalo. Además de la prensa, otros perfiles desconocidos han sido bloqueados.
El diario anota que mientras que los dispositivos Mónica siguen activos y se utilizan, las pertenecientes a Santana permanecen en desuso desde el día antes de su detención. El Whatsapp suyo se usó por última vez a eso de las 8 de la noche del lunes, 22 de febrero cuando se disparó la etapa 23 de la operación de lavado de chorro, conocido como Acarajé.
Los abogados Mónica no han comentado sobre el caso. día de la detención de la pareja, criminalista Fabio Tofic dicho que los dos tienen ninguna obligación legal de proporcionar los dispositivos.