Hillary Clinton demócrata, y Donald Trump, repubicano, consolidaron sus ventajas por las candidaturas de ambos bandos en las primarias celebradas el martes en Estados Unidos.
Clinton ganó las primarias demócratas en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts; mientras su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders, resultó victorioso en su estado, en Colorado, Oklahoma y Minnesota.
El republicano Trump ganó Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia, su más cercano competidor al senador Ted Cruz no solo triunfó como se esperaba en Texas –el mayor premio de la noche– sino también en Oklahoma y Alaska.
"Fue una noche fantástica", dijo Trump en Palm Beach, Florida, tras vencer este martes, en los estados de Georgia, Massachusetts, Tennessee, Alabama, Arkansas y Virginia.
En su pronunciamiento, el magnate garantizó que conseguirá unir el partido para la elección presidencial, el 8 de Noviembre de este año.
Rubio, el senador de origen cubano que tiene la preferencia de los caciques republicanos, ganó apenas en Minnesota este martes, en su primera victoria en las primarias.
En Miami, Hillary destacó que "quedó claro esta noche que nunca hubo tanta cosa en juego como en esta elección, a pesar de la retórica jamás haber sido tan baja".
Por su lado, el senador Ted Cruz, otra alternativa de la dirección republicana para contrarrestar Trump, venció en Texas – uno de los grandes colegios electorales de los EE.UU – y en Oklahoma.
Cruz pidió a sus adversarios en el partido que abandonen la corrida y se unan a él contra Trump, en aparente mensaje dirigido a Rubio.
"Aquellos candidatos que aun no ganaron un estado, que no consiguieron muchos delegados, Yo les pido que consideren sumarse, uniéndose a nosotros".
Republicanos y demócratas realizan sus convenciones nacionales en Julio para formalizar sus respectivos candidatos a la elección de Noviembre. Ese día, los norteamericanos escogen aquel que sustituirá al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.