El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha solicitado a la Fiscalía del Distrito Nacional que abra una investigación para que se determine la procedencia de los recursos del dinero que le era pagado al publicista Joao Santana.
La solicitud fue realizada a través de los abogados del PRM, Antoliano Peralta y Luis Soto, quienes presentaron la denuncia en compañía del director de comunicaciones Andrés Matos (Licho).
Santana está preso y es investigado en Brasil vinculado a un escándalo de corrupción en el que tamben esta implicada su esposa Mónica Moura.
La denuncia del PRM fue presentado en la Fiscalía por el presidente del PRM, Andrés Bautista, representado por los abogados Antoliano Peralta, Sigmund Freund, Enrique García, Efrén Cuello, Luis Soto, Julio Peña y Andrés Astacio.
La exposición a la Fiscalía del Distrito relaciona una serie de hechos sobre los que solicita a la Magistrada Procuradora del Distrito Nacional “ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales”.
Pide que “esa Procuraduría Fiscal solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ministerio Administrativo de la Presidencia y ministerio de la Presidencia, Dirección General de Análisis, Planificación y Estrategia, en el sentido de sí el señor Joao Santana o la empresa POLIS CARIBE, SRL mantienen algún vínculo contractual con el Estado Dominicano y en caso de ser así el concepto por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones legales para la contratación de dineros públicos”.
El PRM cita en su relación de hechos las investigaciones que realiza la Justicia brasileña sobre un entramado de políticos, funcionarios y empresas que podrían haber incurrido en acciones penales, siendo una de las entidades involucradas en la investigación, conforme ha sido reseñado, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.
Precisan que la Procuraduría de Brasil dijo en un comunicado que busca "profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura".
Agregan que según se ha informado los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki "efectuó transferencias en el exterior por al menos 4.5 millones de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del PT", resultando que “Esos fondos fueron depositados en cuentas de la Republica Dominicana”.
Para el PRM “los hechos descritos hacen suponer que el señor Joao Santana es parte de un tinglado que se dedica al lavado de activos obtenidos de manera ilícita en distintos países del extranjero donde ha prestado servicios de asesoría política, conforme lo señalado en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público Federal del Brasil, conducta ilícita que es tipificada en nuestro país en los artículos 3, 7 y 21 de la Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Trafico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves, del 7 de junio del año 2002 (en lo adelante Ley No. 72-02).
“Es necesario que el Ministerio Público inicie una investigación por los hechos antes señalados, ya que en virtud del carácter extraterritorial o transnacional del crimen de lavado de activos, el artículo 5 de la Ley 72-02 reconoce la aplicación de la ley dominicana aunque la infracción previa haya sido cometida parcial o totalmente en el extranjero, máxime cuando la República Dominicana como Estado parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de fecha 29 de marzo del año 1996, está obligada a perseguir y sancionar el lavado de activos originado en actos de corrupción administrativa, que es lo que se le imputa en el Brasil al señor Joao Santana.
“Adicionalmente, de las conductas ilícitas cometidas en el extranjero por el señor Joao Santana, los vínculos que este personaje posee con el Estado dominicano y con la multinacional brasileña Odebretch, despiertan la sospecha que el mismo ha sido un facilitador para que dicho conglomerado empresarial sea una beneficiario de la mayoría de las construcciones de obras públicas en la República Dominicana. En consecuencia, es menester que el Ministerio Público investigue si el denunciado incurre o no en la comisión del delito de soborno, tipificado en el
artículo 3 de la Ley No. 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión, de fecha 8 de
diciembre del año 20062”.
La denuncia del PRM a la Fiscalía del Distrito Nacional establece que “Durante todo ese proceso, el señor Joao Santana o su empresa POLIS CARIBE, SRL han mantenido una relación directa no sólo con el Partido de la Liberación Dominicana, sino que se presume que mantienen relaciones de índole comercial con el Gobierno dominicano”, dado que el mismo cuenta con un Registro de Proveedor del Estado No. 29659 de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda.
Cita la denuncia que las primeras pesquisas de la Justicia brasileña “señalan que el señor JOAO SANTANA ocultó al fisco de su país las operaciones de su empresa en República Dominicana, lo que genera la duda razonable de que la misma era parte de las acciones que hoy se le imputan, en la Republica Dominicana”.
Y agrega que “la doble condición del señor JOAO SANTANA de asesor del candidato-presidente y la de proveedor del estado, pudiese generar que parte de la campaña del referido candidato haya o este siendo sufragada con dineros públicos, en franca violación a la normativa electoral dominicana”.