Una encuesta divulgada este miércoles por firma encuestadora Alfonso, Cabrera y Asociados concluyó en que existe una “alta probabilidad” de que haya una segunda vuelta electoral, que enfrenta al presidente Danilo Medina con Luis Abinader.
La encuestadora proyecta un empate técnico que al final de proceso entre Medina y Abinader. La encuesta, realizada del 25 al 28 de febrero, coloca al presidente Danilo con el 51.2% en la preferencia del electorado y a Luis Abinader con el 42.6%.
El estudio, en el que se consultaron a mil 561 personas con derecho al sufragio, le otorga a Guillermo Moreno, de Alianza País, el 4.2%; Minou Tavares Mirabal, del partido Alianza por la Democracia, 0.9%, y Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), 0.5%.
Según la ficha técnica ofrecida por la firma encuestadora que preside el licenciado José –Dorín- Cabrera, el presidente de la República y candidato a la reelección “desde marzo de 2013 hasta febrero de 2016, perdió 39 puntos porcentuales (39.2), mientras Luis Abinader ganó 38 puntos porcentuales (38.4)”.
Sostiene asimismo que de continuar esta tendencia “en los 77 días que restan para las elecciones, se estima que Danilo Medina perderá 4 puntos porcentuales (4.25) y terminará con una votación de 47%.
Mientras que se estima –agrega- que Luis Abinader ganará 4 puntos porcentuales (4.35) y terminará en 47.4%.
“Vista esta realidad estadística el escenario de segunda vuelta electoral se pleantea con una alta probabilidad de ocurrencia”, resalta la ficha técnica del estudio, el cual fue publicado este lunes en casi todos los diarios de circulación nacional.
Se dijo que para realizar la encuesta se empleó la entrevista presencial, apoyada por un cuestionario estándar y la votación en urnas para medir la intención de voto.
De acuerdo a la empresa Alfonso, Cabrera y Asociados el error de muestreo es más o menos de un 2.48 por ciento.