La decisión fue tomada por la jueza del Tribunal de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, Melania de la Cruz. Le impuso una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país al general retirado del Ejército, José del Carmen Ramírez Guerrero conocido como El Ranger.
¿Porque la medida y no dejar libre de castigo alguno al militar por la muerte de un presunto delincuente? Porque según determinó la fiscalía, y así presentó el caso ante la jueza, el general Ramírez Guerrero luego de ser victima del asalto, mató a Jeison Luis Comas Encarnación, cuando ya este estaba bajo control de dos agentes de la Policía Nacional.
Y la fiscalía lo explica así: Cuando el hoy occiso corría por la calle G esquina 25 de los Mina, con la pistola en la mano, fue detenido por el Cabo Isidro Moreta Cabrera y el Raso Isael Paniagua González, quienes lo desarmaron y lo acostaron en el suelo. Una vez el occiso estaba en control de las autoridades, el general imputado llegó al lugar y tras identificarse como general retirado, le realizó un disparo en la cabeza a Comas Encarnación, que le provocó la muerte. La acción del militar fue una ejecución.
Según el documento de solicitud de medida de coerción presentado por la Fiscalía de Santo Domingo, el hecho ocurrió el día 21 de febrero alrededor de las 2:05 pm cuando el imputado se encontraba en su residencia en la calle Marvinas del sector antes mencionado y el hoy occiso, Jeison Luis Comas Encarnación, acompañado de otra persona hasta el momento desconocida, atacaron a Ramírez Guerrero propinándole un golpe en la cabeza y despojándolo de una pistola.