Santo Domingo.-El pleno de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó al público su nuevo Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, el cual establece los requisitos, formalidades y plazos para el desarrollo de los procesos y solución de los conflictos que sean competencia de esa corte jurisdiccional.
La presentación de la normativa fue realizada por el presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez Rijo, durante un acto público celebrado anoche en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, al cual asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y los plenos de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Central Electoral (JCE).
El magistrado Rodríguez Rijo informó que el reglamento contiene todos los procedimientos a seguir tanto para las impugnaciones y apelaciones sobre candidaturas, como para impugnaciones de convenciones y asambleas de los partidos, organizaciones y agrupaciones políticas, así como las normas a seguir para otros recursos como los de oposición, revisión y tercería contra las decisiones emitidas por el TSE.
El reglamento establece, además, los procedimientos para garantizar el acceso a las rectificaciones de las actas del Estado Civil cuando los usuarios tengan la necesidad de acudir al TSE para la corrección de carácter judicial de errores, omisiones o incongruencias que se presenten en las actas, sean de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción.
La aplicación del nuevo Reglamento es obligatoria en todo el territorio de la República Dominicana, para el Tribunal Superior electoral, las juntas electorales, oficinas de coordinación de logística electoral en el exterior y cualquier otra instancia del sistema electoral dominicano.
El magistrado Rodríguez Rijo, como presidente del pleno, estuvo acompañado por los jueces titulares José Manuel Hernández Peguero y Mabel Feliz Báez, y sus respectivos suplentes. Los magistrados John Guiliani Valenzuela y Marino Mendoza Rodríguez, no asistieron como consecuencia de su voto en contra de la aprobación del reglamento pues consideran que adolece de ciertas debilidades jurídicas.
A la actividad asistieron, además, decenas de abogados y juristas especialistas en distintas ramas, así como legisladores, jueces, representantes de entidades de la sociedad civil, académicos e invitados especiales.
Con la aprobación de este Reglamento, que entrará en vigencia el próximo 16 de marzo, la corte jurisdiccional, apegada a los principios rectores de la administración de los procesos, asume un compromiso institucional que constituye un instrumento para el fortalecimiento de la justicia electoral, dijo el presidente del TSE.