Santo Domingo.-El gobierno del presidente Danilo Medina, a través de La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), evaluará el grado de vulnerabilidad sísmica de 331 centros educativos del Distrito Escolar número 17 pertenecientes a la provincia Monte Plata e instruirá al personal docente y al estudiantado sobre las medidas adoptar ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de importancia que pueda afectar las infraestructuras educativas de la referida locasion.
La iniciativa, se sustentada en el ´´ Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones Escolar en la Provincia Monte Plata´´ lanzado este jueves 3 de marzo, en la gobernación provincial ante autoridades civiles y militares de Monte Plata.
Los resultados de las informaciones que arroje el ´´Proyecto de Evaluación´´, le permitirá a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), corregir el grado de afectación detectado en cada uno de los centros educativos de la provincia.
El Proyecto permitirá además el levantamiento de un mapa sobre la ubicación del mayor grado de vulnerabilidad de los centros educativos, que están identificados en los objetivos generales del Proyecto.
Los centros a evaluar por el equipo de ingenieros estructuralistas de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), están localizados, en el municipio cabecera, Monte Plata, Yamasa, Bayaguana, Sabana Grande de Boya y Peralvillo.
En el municipio cabecera, Monte Plata, serán evaluados un total de 71 centros educativos, en Yamasá 95, en Bayaguana 62, en Sabana Grande de Boya 52 y en Peralvillo 32 centros educativos.
A estas evaluaciones, se sumaran unas 36 charlas sobre las medidas que deben adoptarse para afrontar con éxito la ocurrencia de un movimiento telúrico de importancia, en la provincia.
El ´´Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones Escolar´´ fue ejecutado el pasado año 2015, en una alianza estratégica con la Oficina Internacional de Cooperacion del Japón (JICA), en 320 centros educativos de la provincia de San Cristóbal y en 119 pertenecientes a la provincia de San Pedro de Macoris.
Estos levantamientos, permitieron que el Ministerio de Educación (MINERD), sometiera a un riguroso fortalecimiento estructural a una importante cantidad de centros educativos de las referidas provincias, ya que resultaron con un grado elevado de vulnerabilidad sísmica.
También, el Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC) y otras universidades del país, tomaron los resultados de las evaluaciones para ejecutar programas de fortalecimiento de estos centros educativos en las referidas provincias.
Al acto de lanzamiento, ademas del ingeniero Freddy Santana Martínez, director de la ONESVIE, asistieron, el gobernador provincial, licenciado Héctor Delgado Váldez, Félix de La Rosa, director regional de educación, Anikito Yamaja y Wascar Peña, ejecutivos de la Oficina Internacional de Cooperación del Japón (JICA), entre otras personalidades.