LA LOMOTA, NAVARRETE.- En esta comarca, donde impera la pobreza económica, a pesar de que en sus tierras se producen rubros como café, aguacates, cacao, limones y naranjas agrias, sus habitantes aseguran que en los pocos colmados que hay las ventas se han multiplicado esta semana.
Y todo porque desde que los lugareños supieron que este apartado lugar de la cordillera Septentrional iba a ser escenario de la filmación de escenas de la película “XXX: The Return of Xander Cage”, los ojos del país están enfocados hacia esta zona, hasta ahora olvidada.
Con el ingrediente adicional de que desde el pasado miércoles se encuentra aquí nada más y nada menos que Vin Diesel, protagonista del film y uno de los actores estadounidenses más admirado en República Dominicana, tanto por su exitosa carrera cinematográfica, sino porque con hechos demuestra que ama este país y sus habitantes.
La cotidianidad de esta comarca, integrada por decenas de humildes viviendas, se ha visto brevemente interrumpida desde hace alrededor de dos semanas.
Esto es así porque en los días recientes suman cientos las personas que han venido de ver aunque sea de lejos a Diesel y, al pasar horas aquí, adquieren productos comestibles y solo se van cuando logran ese objetivo.
Pero, independientemente de las ganancias económicas que en el pueblo genera la filmación de la película y la presencia del popular actor, sus moradores coinciden al afirmar que la principal ganancia vendrá cuando ese trabajo cinematográfico comience dentro de pocos meses a ser exhibido a nivel internacional.
Florencio Castillo, un anciano que lleva 50 años residiendo aquí junto a su esposa Ana Luz Peralta, es de opinión de que de manera positiva solo así el mundo sabrá que existe este lugar, cuya carretera principal nunca ha sido acondicionada adecuadamente.
“Todos nos sentimos felices y contentos por la experiencia que estamos viviendo, porque estamos convencidos que serán para bien de la comunidad los resultados que tendremos, pues así se sabrá de nuestra existencia como parte del municipio de Navarrete”, acotó.
Relató don Florencio que hace alrededor de dos semanas se enteró de que rodarían aquí la película, en la que incluso tendrá una breve participación su hermano Domingo Castillo, como conductor de un vehículo.
“Escuchaba que el protagonista sería un tal Vin Diesel, a quien nunca en mi vida había siquiera escuchado mencionar pero, cuando le comuniqué tal cosa a mi hijo Marino Castillo, quien reside en Miami, él me dijo de quién se trataba”, agregó.
Ante la inminencia de que Diesel vendría esta semana, el lunes y martes pasados fue notoria la afluencia de gente interesada en conocerlo, cantidad que se redujo el miércoles.
Pero, Miguelina Peralta, una ama de casa, tuvo el presentimiento de que antier el afamado actor haría acto de presencia, por lo que se ubicó desde el medio día en el cruce que conduce a este pueblo y fue de las pocas personas que lo vio llegar.
La película ha movilizado a cientos de técnicos dominicanos, muchos de ellos santiagueros, así como dobles de varios de los actores principales y personal extranjero que ha laborado junto a Diesel en varios de sus trabajos fílmicos.
Además de esta apartada zona de la cordillera Septentrional, escenas de la película se rodarán en los próximos días en Santo Domingo, Puerto Plata, Moca, la provincia María Trinidad Sánchez, así como Baní y Juan Dolio.
Para acceder a este paraje los responsables de la filmación adoptaron la medida de colocar agentes policiales uniformados y vestidos de civil justo en el inicio de la polvorienta carretera que conduce hasta aquí, con el objetivo de evitar de que los visitantes lleguen hasta el play, donde se filma la mayoría de las escenas.
Sin embargo, el acceso de los residentes en la zona se mantiene con normalidad, en vista de que contrataron a Domingo Moronta, quien tiene la responsabilidad de asegurarle a la seguridad que una persona vive aquí, al momento de pretender llegar a su casa.
Las restricciones solo tienen vigencia cuando se está filmando y fuera de ahí vehículos y personas pueden ingresar a la zona sin mayores contratiempos.
Al igual que don Florencio, Moronta también valora de manera positiva la experiencia que hasta la tarde de este viernes se vive aquí, fundamentalmente la ayuda alimenticia, así como la donación de vestimentas y artículos para el hogar que hacen los visitantes a los lugareños, de manera fundamental entre los niños.
A esto se agrega que algunos servicios públicos, como el de energía eléctrica, fueron mejorados días antes de instalarse aquí el personal con sus equipos, a fin de garantizarle su trabajo.