El candidato de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que la República no puede seguir sin definir y ejecutar una política nacional de aguas, y anunció que ese sería uno de los asuntos de alta prioridad de su gobierno, en caso de ser elegido por el pueblo.
Pelegrin Castillo explicó que los problemas que confrontan algunas regiones y sectores productivos no se pueden atribuir solo a la sequía, sino sobre todo a la mala gestión de los recursos por la grave dispersión institucional y la falta de una cultura de eficiencia y austeridad.
"Todavía tenemos el recurso en cantidades apreciables, pero ha faltado la visión estratégica y la autoridad central que imponga una visión de eficiencia y sostenibilidad. El mejor ejemplo es que cuando entré al Congreso se envió el proyecto de ley general de aguas y veinte años después todavía no se ha aprobado, y ha faltado liderato ejecutivo para cambiar las tendencias", indicó Castillo.
El ex ministro y ex legislador expresó que los problemas son agudos en la región Valdesia, en el Valle de San Juan y en la Línea Noroeste, donde existen serias quejas de la forma en que se está distribuyendo con mucha inequidad el agua o simplemente no se suministra, lo que está afectando a miles de agricultores.
"No solo lograremos aprobar esa ley estratégica, con una autoridad nacional funcional y fuerte, sino que pondremos alta prioridad en impulsar Cultivando Agua Buena (CAB) en todas las microcuencas de la República. Además, la intervención en las cuencas altas no puede dilatarse más ya que ahí comienza el problema. Además, la presión de la migración haitiana en las altas montañas es un problema que no puede seguir ocultándose", enfatizó Castillo.
Pelegrin Castillo explicó que la República tiene una disponibilidad de recursos hídricos muy superior al promedio de la región, pero existe un gran derroche y una actuación desaprensiva, como si fueran ilimitados.
Finalmente, Castillo explicó que también merece una especial atención la falta de alcantarillado sanitario en la mayoría del gran Santo Domingo y otras grandes ciudades: "solo el 25 % del Gran Santo Domingo lo tiene, y solo el 15% de las tierras agrícolas tiene sistemas de riego."
Santo Domingo, D.N.
4 de marzo, 2016