Los Ángeles, 4 mar (PL) El Festival Internacional de Cine de Miami descorre hoy sus cortinas con Mi gran noche, una comedia musical del cineasta Alex de la Iglesia sobre el cantante español Raphael.
Considerado la principal tribuna del cine iberoamericano en Estados Unidos, la cita fílmica será inaugurada este viernes en el Teatro Olympia del Gusman Center y proyectará hasta el 13 de marzo más de 120 filmes de 40 países.
La edición 33 del evento acogerá el estreno mundial de Queen of Thursdays, documental de Orlando Rojas y Dennis Scholl acerca de la bailarina cubana Rosario Suárez "Charín".
También, exhibirá largometrajes presentados durante el XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como El acompañante, del cubano Pável Giroud; La memoria del agua, del chileno Matias Bize, y Truman, del español Cesc Gay.
El certamen reserva además conversatorios con conocidas figuras del séptimo arte, entre ellas la actriz italiana Mónica Bellucci, la intérprete española Iciar Bollaín, el director sudafricano Gavin Hood y la guionista indo-canadiense Deepa Mehta.
La cita llegará a varias salas de Miami y prevé paneles de discusión, ceremonias de entrega de premios e intercambios culturales entre cineastas de los cinco continentes.
Instaurado en 1984, el Festival Internacional de Cine de Miami hace énfasis en la cinematografía latinoamericana y europea, además ha servido de plataforma de lanzamiento al mercado norteamericano de artistas como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Eliseo Subiela.