Santurce, Puerto Rico.- Con relatos cortos de tipo vivencial el escritor dominicano Marcelino Ozuna, presentó anoche en la isla, su libro titulado "Amores que se fueron".
Por Dominga Valdez
La puesta en circulación de la obra se llevó a cabo en el Salón Hipólito Marcano, de la Gran Logia Soberana del sector de Santurce.
El autor se mostró muy emocionado por presentar su obra primero en República Dominicana, el jueves 3 de marzo y anoche en borinquen.
Explicó el contenido de su libro,que fue presentado vía video, por el doctor Vicente Catarin, ex fundador de la editorial colombiana Oveja Negra, casa que se encargará de promover la obra de Ozuna, en latinoamérica, Estados
Unidos y Europa siendo este el primer dominicano en pertenecer a esta distinguida editora.
El destacado abogado manifestó que su ejemplar se fundamenta en tema del amor y tópicos de situaciones sociales que vivimos cada día en nuestros barrios y sectores dominicanos.
" Primeramente estoy muy honrado de pertenecer a la editora Oveja Negra, después de esperar año y medio, ellos tomaron en consideración mi libro, es un honor para mi persona, honestamente no soñaba con estar ahí, no humildemente no merezco esoeramos sacar el mejor de los provechos, estoy muy contento", agregó.
Dijo que en ese libro está recogiendo en limpio la vida dominicana del ultimo medio siglo del país, "aquí está la sociedad dominicana de post guerra, aquí están nuestros atletas, políticos, estampas pueblerinas donde narro para transportar al lector a la escena contada, es lo mas relevante, que mientras vayan leyendo se relacionen con lo contado en cada página", dijo.
Indicó que tomó ese título de la canción "Espuma", del compositor colombiano Jorge Villamil y porque todos los amores hay que agradecerlo.
" Hay una recopilación en tono jocoso de historias en un lenguaje llano, salpicado de palabras algo fuertes y sensual, hablo también de aquél playboy provincial que siempre ha existido en cada pueblo, son personajes muy importantes para contar sus aventuras amorosas", apuntó.
"Es un libro que me permite jugar con la imaginación para hacer de la lectura una ágil, fresca, alegre y amena, esperando sea del agrado de todo, pues puse el corazón, como en todo lo que realizo", expresó.
Es autor de biografías, ensayos y crónicas sobre los expresidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández; los beisbolistas Sammy Sosa y Pedro Martínez, y artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, Morgan Freeman, Michel Camilo, José Alberto El Canario y Diego El Cigala, entre otros.
Italia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia han sido lugares en los que Ozuna ha lanzado o promovido sus libros.
Ha sido Asesor Legal del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de corporaciones y de personalidades, como el cantante español Diego El Cigala, entre otras. En el año 2004 fue designado Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional y posteriormente Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Estuvieron presentes en la mesa principal, además del escritor Marcelino Ozuna, la vice cónsul Mirtha De Moya, quien dió las palabras de bienvenidas y representó al cónsul dominicano Franklin Grullón, asimismo el vicecónsul en la ciudad de Mayaguez, Luis Guillermo Hilario y el ingeniero Freddy Mejía presidente de la Alianza Dominicana en Puerto Rico.
La licenciada Viviana Díaz Saviñón leyó la semblanza del autor y además condujo el acto junto a la presidenta de la Asociación de Cominicadores Dominicanos en Puerto Rico, señora Mery' D Acosta.
La actividad fue auspiciada por el consulado dominicano en Puerto Rico y el Concilio de Organizaciones Dominicana sin fines de lucro en Puerto Rico.
En la obra de Marcelino Ozuna, nos encontramos con aquellos relatos caribeños, el desamor, que todos hemos vividos, pero esta vez el autor llena de escenas costumbristas cada historia, contada de forma magistral haciendo un uso convincente de su poder narrativo.