La incidencia de la mujer en el sector industrial tendrá mayor fortaleza en los años por venir, ya que se está capacitando y adquiriendo habilidades para desempeñar diferentes funciones.
La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Alexandra Izquierdo considera que la incursión de la mujer en las industrias crece de manera sostenida, aunque las estadísticas indican que su presencia se hace más acentuada en los empleos que hacen uso intensivo de mano de obra.
Proclamó que esas estadísticas variarán radicalmente en los próximos años, ya que las mujeres se están capacitando y adquiriendo habilidades en oficios importantes dentro del sector industrial, que proporciona una amplia base de empleo con mayor productividad laboral promedio.
En el contexto actual de la industria manufacturera, la mujer puede abrazar oportunidades de empleo, aun sin contar con habilidades especiales, lo que puede considerarse de mucha mejor calidad que los trabajos alternativos, desde el punto de vista salarial y de seguridad.
En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Izquierdo destaca las políticas públicas que con enfoque de género que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina, lo que demuestra su decisión de lograr la equidad de género, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Por citar un solo ejemplo, Izquierdo se refiere al excelente rol que juega el gobierno a través de Banca Solidaria en beneficio de la mujer, ya que el 70% de los créditos son concedidos a ese sector.
“Como parte de esos esfuerzos por promover la igualdad, el Gobierno prioriza los proyectos productivos dirigidos por mujeres, a la hora de otorgar financiamientos”, dijo.
Contexto sector industrial
Analizando el sector industrial en términos macro, Izquierdo considera que se observan cambios estructurales dentro de la industria manufacturera, impulsados por el alto contenido tecnológico de las actividades y un cambio progresivo de las industrias de baja tecnología a las de tecnología intermedia y alta, lo que en última instancia genera un mayor valor agregado.
“Las industrias de alta tecnología (línea azul) son, por mucho, las más dinámicas en cuanto al aumento de la participación en el Valor Agregado Manufacturero (VAM) y las estadísticas arrojadas por el informe sobre el desarrollo industrial de la Organización de las Naciones Unidades para el sector Industrial (ONUDI), establece que los países necesitan moverse desde los sectores de baja a los de alta tecnología y desde los sectores de menor a los de mayor valor agregado y productividad”, dijo.
Esta consciente de que en la misma medida en que los países desarrollan sus industrias, e incentivan el aumento del valor agregado y de una mayor aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, los logros de desarrollo son mucho más amplios.
Resaltó los aportes de la institución al proceso de innovación y modernización de las industrias dominicanas, las cuales han generado miles de empleos de calidad gracias a las facilidades de la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial.
“Cuando las industrias invierten en innovación y calidad fabrican mejores productos y pueden competir con más éxito; si las industrias renuevan y modernizan sus plantas podrán incrementar su producción y con ello generar más empleo, más salario, más oportunidades y más desarrollo”, afirma Izquierdo.