Las mujeres reciben menos comida que los hombres en un ambiente de discriminación religiosa, racial, étnica y por castas, denunció la ONU.
Naciones Unidas, 8 mar (PL) La relatora especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, advirtió hoy que el 70 por ciento de las personas afectadas por el hambre son mujeres, mientras la malnutrición las afecta de manera desproporcionada.
Estamos ante otro aspecto de la discriminación y las inequidades que sufren las féminas en el planeta, pese a que ellas son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, señaló en su reciente reporte sobre el tema, presentado en Ginebra en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la experta, designada en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos, en muchos países las mujeres reciben menos comida que los hombres, a partir de su bajo estatus social.
El escenario para ellas se complica cuando la segregación por motivos de género se combina con otras formas de discriminación, en particular las religiosa, racial, étnica y por castas, denunció.
Elver llamó la atención acerca de la situación de las migrantes y las indígenas, aún más vulnerables ante la amenaza de la inseguridad alimentaria.
Urgen acciones como el cierre de las diferencias por razones de género en la agricultura, que las féminas tengan garantizado el derecho a la tierra, la educación, la protección social y la participación en la toma de decisiones, demandó.
Según la relatora especial, está demostrado el favorable impacto en el desarrollo humano de las mujeres cuando tienen oportunidades.
Ellas representan un gran aporte a la producción de alimentos, la nutrición infantil y el beneficio de los hogares y las comunidades en el sector, por tanto su marginación resulta todavía más inexplicable e injusta, dijo.
A propósito del Día Internacional, Elver reclamó políticas responsables de los gobiernos contra la desigualdad y a favor del empoderamiento de las féminas a escala global.
"Si respetamos, protegemos y cumplimos los derechos de las mujeres, muchos de los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria tendrían respuesta, en beneficio del desarrollo de las sociedades", subrayó la experta turca.
mem/wmr