El empresario Marcelop Odebrecht fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por la justicia brasileña. Se trata de uno de los empresarios más poderosos del país.
Marcelo Odebrecht, ex presidente de la Organización Odebrecht, la compañía de construcción e ingeniería más grande de América latina fue condenado por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en el multimillonario caso de sobornos en Petrobras.
Otros condenados son Alberto Youssef, el ejecutivo Márcio Faria da Silva, Rogerio Santos de Araújo, César Ramos Rocha y Alejandría Salles Ramos de Alencar, así como los ex directores de Petrobras Renato Duque, Pedro José Barusco Filho y Paulo Roberto Costa, quienes también fueron condenados en misma acción penal.
Según el dictamen del juez federal Sergio Moro, que desde Curitiba lleva adelante las investigaciones por el escándalo del "Petrolão", las pruebas han demostrado en relación a Odebrecht "la práctica de crimen de corrupción que involucró el pago de 108 millones de reales y 35 millones de dólares a los agentes de Petrobras, un valor muy expresivo".
Marcelo Odebrecht, de 47 años, había sido detenido de forma preventiva el 19 de junio del año pasado, en un operativo policial que causó gran asombro en Brasil por tratarse de uno de los ejecutivos más influyentes del país, con fluidos contactos con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff así como de todas las anteriores administraciones. En diciembre del año pasado, Odebrecht renunció a la presidencia de la compañía, cuando ya llevaba seis meses en la cárcel.
Según los fiscales del "petrolão", la compañía Odebrecht era una de las grandes constructoras que habían formado una suerte de cartel para asegurarse jugosos negocios con Petrobras. Al menos desde 2003, pagaban coimas a directivos de la petrolera estatal y a políticos oficialistas para garantizarse licitaciones. Se sospecha que parte del dinero fue destinado a pagar campañas electorales de la coalición gubernamental.