Manifestó que las transformaciones implementadas han significado un paso de la prehistoria a la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, aseguró que la diplomacia moderna no puede ser concebida como una actuación monopólica del Estado, sino que debe ser entendida como el ejercicio internacional de todos los sectores del país, en plena sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Garantizó que sobre esa premisa fue formulada y se ejecuta la Nueva Política Exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, con el propósito de reposicionar a la República Dominicana en términos de imagen, desarrollo económico y social, acorde a los objetivos de la Agenda Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales.
Al dictar la conferencia magistral “La Diplomacia Multilateral y su importancia dentro de la Nueva Política Exterior” ante estudiantes de la carrera de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Navarro destacó que la diplomacia debe ser cada día más transparente e inclusiva.
“Para nosotros, dentro de todas las iniciativas que hemos emprendido en la Cancillería, la más importante ha sido el paso a una diplomacia más trasparente y más abierta; a una diplomacia más inclusiva, procurando mayor apertura de la diplomacia dominicana, promocionando y facilitando el diálogo y la participación de sujetos no tradicionales públicos y privados, en el quehacer de la política exterior”, sostuvo.
El canciller explicó que esta nueva visión está logrando un acercamiento progresivo con nuestra diáspora en procura de garantizar la atención y protección del Estado a los dominicanos que viven en el exterior.
Sostuvo que la transformación de la diplomacia dominicana también ha sido sustentada en una actuación exterior orientada por una política y un plan institucional, confiriendo mayor direccionalidad y efectividad al país en el contexto internacional.
Asimismo, la articulación estrecha del Ministerio con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales, garantizando que la actuación en el exterior se corresponda con los intereses de nuestro país.
Aseguró que para que las transformaciones sean sostenidas y definitivas se requiere una profunda reforma y modernización y por esta razón actualmente se encuentra en proceso la más ambiciosa trasformación organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores jamás vista en una institución pública dominicana.
Transformación institucional
Navarro sostuvo que el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores conlleva el alcance de objetivos y metas muy concretas.
“La mudanza de la que estamos siendo objeto representa el paso de prehistoria a la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores, orientado por la voluntad y mandato de nuestro presidente Danilo Medina inspirado en las necesidades y experiencias de la sociedad dominicana. Más temprano que tarde el país contará con una Cancillería realmente competitiva y eficaz, y ya hemos iniciado el proceso.”
Expuso que en ese objetivo de cambio, se ha comenzado a establecer un sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la actuación institucional con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Asimismo, se ha trabajado la organización del sistema financiero y administrativo con el apoyo del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Comparas y Contrataciones Públicas, y de la Cámara de Cuentas.
“Hemos puesto mucho empeño en que esta transformación institucional vaya plenamente acorde con el andamiaje jurídico, en materia de administración pública”, puntualizó.
Avance en el multilateralismo
El ministro de Relaciones Exteriores también expuso que en el ámbito de los mecanismos multilaterales regionales y globales, se está elevando la presencia dominicana en el contexto internacional con responsabilidad creciente del servicio exterior en la consecución de metas sectoriales en nuestro país como la promoción del comercio y la inversión, la promoción de la imagen nacional y otros ámbitos del desarrollo.
Al encuentro asistieron La vicerrectora administrativa, Raquel Peña, el director de departamento de Ciencias Jurídicas, Julio Miguel Castaños, el decano de los Estudiantes, Frank De La Cruz, Alejandra Valerio, coordinadora de investigación y Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).