Por Horacio Nolasco.- Las lesiones en los dedos pulgares de Yadier Molina y Jhonny Peralta se han convertido en el dolor de cabeza de los Cardenales de San Luis.
Equipos como los Yankees tienen serios problemas por las dudas en el codo, hombro o rodilla de lanzadores como Masahiro Tanaka, CC Sabathia o el dominicano Iván Nova, quien estuvo fuera parte de la temporada pasada recuperándose de una cirugía Tommy John. Mientras esas lesiones ponen en tela de juicio una posible clasificación neoyorkina para este año, San Luis tiene un gran problema con las lesiones de los pulgares de dos dos de sus estelares.
Yadier Molina es la estrella y el alma del conjunto de los Cardenales. Ha estado con el equipo toda su carrera. Ha sido campeón mundial dos veces (2006 y 2011). Es el mejor receptor defensivo de todo el béisbol, sumando ocho Guantes de Oro de manera seguida (desde el 2008). Ha sido siete veces All Start, tres Guantes de Platino, dos veces Jugador Defensivo del año y hasta un Bate de Plata. Desde el 2004 es la figura defensiva de los Cardenales, y tras la salida de Pujols, el líder del equipo.
La presencia de Molina es clave en el picheo y la ofensiva de San Luis. Es un bateador oportuno, incluso es magnífico a la ofensiva en postemporada. El boricua es un terror para los corredores de la Liga Nacional.
Los problemas de Molina comenzaron el 20 de septiembre, cuando Antony Rizzo se deslizó en el plato, provocando un desgarre en su pulgar izquierdo. Molina aceleró su retorno (apenas promedió .143 en 8 turnos en postemporada, un bateador de .299 de por vida en playoffs). Esa precipitación y adelanto del máscara puertorriqueño ha provocado la peor de las incertidumbres en la nómina de los Cardenales.
Molina ha estado presente en los entrenamientos de San Luis, luego de dos operaciones de su dedo pulgar en la temporada muerta. Está con su mente puesta en el Juego Inaugural, sin embargo hasta ayer no había realizado su primer swing. Así las cosas es harto complicado su presencia el 3 de abril, precisamente con los Cardenales visitando a los Piratas en el juego inicial de la temporada.
Jhonny Peralta también sufrió un desgarre en su pulgar izquierdo. El torpedero dominicano está buscando una segunda opinión para no operarse, no obstante la experiencia con el caso Molina muestra que sería terrible para el criollo y el equipo. Peralta estaría fuera de dos a tres meses si es llevado al quirófano.
El dominicano es el quinto hombre al palo del conjunto, acumulando unos muy buenos números en sus dos primeros años con los Cardenales (.312-38-146). Matt Holliday, el cuarto hombre al palo, apenas jugó en 73 partidos el año pasado. El lunes agotó sus dos primeros turnos en los entrenamientos, complicando la vida del dirigente Mike Matheny.
Los Cardenales han ganado La Central de la Liga Nacional los últimos tres años y han clasificado de manera sucesiva desde el 2011. Este año las lesiones en los pulgares de Molina y Peralta son un dolor de cabeza, aun sin haber cantado playball.