SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás afirmó que el presidente Danilo Medina vencerá cómodamente a Luis Abinader en las próximas elecciones porque cuenta con el respaldo de más del 60% del electorado.
“Creo que Danilo va a obtener una votación que se va a mover entre 60 y 65%”, expresó Montás, quien reveló que en un sondeo poniendo la gente a votar, Medina sacó 62% y Luis Abinader 25%.
El alto dirigente del PLD señaló que aparte de la excelente valoración del gobierno de Danilo Medina, “un elemento fundamental es el trabajo electoral que esta haciendo el PLD. Es una réplica de lo que hicimos en 2012 y que ganó, por lo que este nuevo esfuerzo deberá conducirnos a una victoria por encima del 60%”.
Entrevistado en el espacio “El Sol de la Mañana”, conducido por Julio Martínez Pozo, Montás también lamentó la situación que se registra en Brasil con las acusaciones de corrupción contra el liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT).
“El caso Brasil es un tema lastimoso porque involucra a una fuerza política progresista; involucra a un líder que generó esperanza, entusiasmo, ilusiones en la gente humilde y en los que luchan por transformar la vida de los pueblos, no solo en América Latina sino en todas partes del mundo”, manifestó el dirigente del PLD, según nota de su equipo de prensa.
Consideró que los partidos deben mantener fidelidad a los principios y programas porque “cuando los partidos reducen su accionar solo a luchar por el poder y se pierde de vista el tipo de sociedad a la que se aspira, a lo que se debe construir, termina en lo que está pasando hoy en Brasil”.
Paro de los médicos
Con relación al paro de 72 horas iniciado este martes por el Colegio Médico Dominicano y los gremios de enfermería y laboratoristas, Montás sostuvo que los puntos que plantean los dirigentes del sector salud “se pueden discutir, pero pensar en que se pueda asignar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, después del Presupuesto aprobado, no es sensato”.
Al responder preguntas acerca de la situación económica del país, Montás dijo que uno de los aportes fundamentales de la gestión del PLD es que ha dado importancia al crecimiento económico para el desarrollo del país.
Manifestó que en los años noventa cuando la gente decía que iba para el centro de la ciudad se refería a acudir a la calle El Conde en la Ciudad Colonial, pero ya hoy nadie habla de El Conde como centro de la ciudad.
“Es cierto que ha habido crecimiento con un cierto nivel de exclusión, pero el papel que tienen que jugar los gobiernos es hacer todo lo que esté a su alcance para que el crecimiento sea inclusivo”, apuntó el dirigente del Comité Político del PLD.
Deuda
Al abordar el tema del endeudamiento público, Montás dijo que el presidente Medina encontró un gran déficit fiscal y se dedicó a desmontarlo.
“Lo que normalmente garantiza que un país haga sostenibles sus niveles de endeudamiento es que se controle el déficit fiscal. El presidente Medina ha sido consecuente con eso y ha venido reduciendo el déficit fiscal”, indicó el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
No obstante, Montás advirtió que mientras haya déficit, habrá que endeudarse. “Pero lo que hemos hecho es ir reduciendo el déficit para reducir el endeudamiento. Cuando se logre llegar a una situación de superávit fiscal, que es la aspiración del presidente Medina, se iniciará un proceso de desmonte de la deuda. Por eso es que a nivel internacional el tema de la deuda pública no se ve como un problema”, puntualizó.