Santo Domingo, 10 mar (PL) Los médicos, enfermeras y personal auxiliar de salud cumplieron hoy su tercer día consecutivo de huelga de manera total en todos los hospitales del Estado dominicano.
En ese período, los centros asistenciales no ofrecieron consultas, tampoco estudios diagnósticos, ni cirugías electivas, pues el personal de salud atendió solo emergencias y pacientes ingresados.
La protesta es organizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios integrantes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) y el Consejo Nacional de la Salud (Conasalud).
Demandan que el gobierno dedique el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la salud del pueblo, aumento salarial de un 60 por ciento, pensiones que incluyan seguro médico y más personal en los hospitales.
El paro concluye mañana viernes a las 06:00 horas, pero el martes próximo el CMD se reunirá en asamblea y anunciará los nuevos pasos para continuar la lucha por sus reivindicaciones laborales y sociales.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que a pesar de que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, llamó a los gremios a retomar el diálogo, "aún no han recibido invitación para continuar las discusiones".
La huelga se decidió después que una marcha de médicos fuera detenida por la policía antes de llegar al Palacio Nacional, adonde pudo pasar solo una pequeña delegación que aún espera por respuestas a sus reclamos.
lam/rr