SANTIAGO.- El Instituto Iberia, de esta ciudad, desmintió que el embajador de Estados Unidos en el país, James(Wally) Brewster, haya promovido en ese plantel el matrimonio gay, cuando recientemente dictó una charla allí.
Víctor José Martínez, director del plantel, salió al frente a las versiones puestas a circular hace algunos días a través de la Internet, en el que se refiere a una charla que dictó Brewster a estudiantes secundarios de dicho colegio, el 10 de febrero pasado.
Lo publicado en las redes establece que en ese encuentro y en varias ocasiones el embajador identificó a su esposo Bob Satawake como su compañero, por lo que lo acusan de fomentar la homosexualidad y el lesbianismo en la República Dominicana.
Sobre el particular, Martínez dijo que en la actividad los estudiantes formularon diferentes preguntas y que todas fueron respondidas por el embajador con mucha profesionalidad, en un lenguaje simple y sin ningún interés de promover nada más que el trabajo que desempeña un embajador.
”Es muy triste que algunas personas se enfocan en ver solo lo negativo de algunas personas solo por su condición sexual”, precisó el director del Instituto Iberia, en carta enviada a los padres de los alumnos.
Precisó Martínez que Brewster fue invitado para ofrecer la conferencia a los estudiantes del bachillerato sobre el modelo interno de las Naciones Unidas.
Dijo que el modelo de ese colegio busca crear un espacio donde nuestros estudiantes de secundaria, representando delegados de diferentes países, puedan desarrollar competencias, como oratoria, redacción, investigación, persuasión, negociación y liderazgo, así como obtener una cultura más amplia de las problemáticas mundiales y hacerlos más empáticos con las mismas.
”Nuestra intención al invitar al embajador de los Estados Unidos fue que nuestros estudiantes conocieran el trabajo y responsabilidad del representante del gobierno que tiene mayor relación comercial con nuestro país”, sostuvo Martínez.
Y agregó que los temas a desarrollar estaban claramente definidos y así se trataron, educación, salud, medio ambiente “fortalecimiento de la sociedad civil, política internacional y cómo es un día de trabajo en la embajada de los Estados Unidos”.
”Las preguntas las escribieron los estudiantes previamente y la profesora de español las revisó y seleccionó para cubrir los diferentes temas y puedo asegurar que todas fueron respondidas por el embajador con mucha profesionalidad, en un lenguaje simple y sin ningún interés de promover nada más que el trabajo que desempeña un embajador”, agregó.
El director del Instituto Iberia consideró que “es muy triste que algunas personas se enfocan en ver solo lo negativo de algunas personas solo por su condición sexual”, al tiempo de reiterar “el compromiso de educar a nuestros estudiantes en valores, tolerancia, liderazgo, responsabilidad y sobre todo con integridad”.
Zona de los archivos adjuntos.