El experto en asuntos municipales y ambientales el participó en el foro “Hablemos de Reforma Municipal”, con la participación de entendidos en la materia y representantes de ayuntamientos.
SANTO DOMINGO.- Los gobiernos locales están compelidos a ser más eficientes, hasta lograr fortalecer áreas como educación, generación de empleos, turismo, revitalización urbana, arbolado y mejoría ecológica, manejo de residuos sólidos, aprovechamiento económico de los materiales reciclables y, sobre todo, en materia de transparencia administrativa de la gestión municipal.
La consideración es del experto en asuntos municipales y ambientales, Domingo Contreras, coordinador ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, estamento que organizó el foro “Hablemos de Reforma Municipal”, con la participación de decenas de entendidos en la materia y representantes de ayuntamientos y otras entidades vinculadas a la política municipal del país.
“En mi calidad de enlace del Poder Ejecutivo con los municipios, además de coordinar y ejecutar los trabajos de la comisión que ha organizado este evento, me siendo más que honrado de exponer en este foro nacional, pues la reforma municipal, el fortalecimiento de los gobiernos locales, es en lo que más creo en estos momentos, estos por lo que más lucho cada día”, dijo Contreras durante su intervención.
Al referirse al rol dela de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, el licenciado Domingo Contreras expresó que este organismo, poco a poco y con gran esfuerzo de sus actores, se convierte en una herramienta que recoge información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar la problemática de los gobiernos locales, sus posibles soluciones, sus avances, áreas de mejoras y, finalmente, ver los resultados.
“Es que estamos obligados, compelidos, a lograr un desarrollo local sostenible, pues esto es de primer orden para alcanzar una República Dominicana fuerte y vigorosa”, proclamó Domingo Contreras.
La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, que organizó este foro, efectuado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue creada mediante el decreto número 85-15, como interés del presidente Danilo Medina en establecer una política integral de reforma y modernización de la gestión de los gobiernos locales dominicanos, en el marco de lo establecido por la Constitución de la República y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Esta comisión está dirigida por la Presidencia de la República y forman parte de ella el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Contraloría General de la República y la Liga Municipal Dominicana (LMD). La representación de los gobiernos locales son: la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).
Al hablar en el referido foro, Domingo Contreras, quien además de coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, es enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, sostuvo que la primera obligación que tiene un ayuntamiento es procurar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, porque así está establecido en el artículo 19 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.