Santo Domingo, 11 mar (PL) La sociedad dominicana está conmocionada hoy con el asesinato a tiros del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet.
El académico fue ultimado este viernes después de mediar para calmar los ánimos en una discusión, por motivos políticos, que se inició en el restaurante El Lago, en el Mirador Sur, entre dos candidatos a diputados por el PRM, Blas Peralta y Edward Montás.
Según versiones, Febrillet salió del local junto a Montás con la intención de acompañarlo a la Policía para que pusieran una querella, pero en el camino, cuando se desplazaban por la avenida Anacaona, fueron emboscados y tiroteados. El exrector pereció mientras su asistente, Elaine Mañaná, y Montás resultaron heridos.
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó que hay varias personas detenidas en relación con el asesinato de Febrillet, las autoridades mantienen retenido su vehículo como evidencia en la investigación y el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El presidente dominicano, Danilo Medina, lamentó la muerte del ex rector de la UASD, "quien tanto aportó a la educación y a la juventud" y añadió: "Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida".
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, también expresó su pesar por la trágica muerte de Febrillet, se declaró consternada y comentó "era un hombre de bien, preocupado por el bienestar de su país y hoy delincuentes le quitan la vida".
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó en un comunicado su profundo pesar por esta pérdida y agregó que la trayectoria profesional, académica y humana del maestro nunca pudo hacer pensar que su vida terminaría en circunstancias tan inesperadas.
En tanto, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, lamentó la muerte de su amigo Febrillet, pidió justicia, opinó que "nadie debe morir en manos de nadie" y declaró suspendidas todas las actividades proselitistas de ese partido por la tragedia que afecta a las familias involucradas.
Se trata del tercer muerto que deja la actual campaña electoral dominicana. Las otras dos víctimas perecieron en diversos incidentes violentos ocurridos durante las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 13 de diciembre último.
lam/rr