Por Horacio Nolasco.- La longevidad del lanzador dominicano Bartolo Colón ha sorprendido a muchos, pues el lanzador nuestro se ha mantenido al más alto nivel de competencia.
Hablar de un hombre de 43 años (según los registros de una época donde no se consideraban los principios de legalidad de hoy día y era el común denominador quitarse dos o tres años antes de firmar), lanzando para un equipo de primera división, sobretodo formando rotación con pitchers que apenas estaban mudando pasos cuando Bartolo debutó en las Mayores.
Colón cumplirá 43 años en el mes de mayo y obviamente es el jugador más longevo de las Grandes Ligas tras el retiro de LaTroy Hawkins, quien cumplió 43 años en diciembre y decidió retirarse del béisbol.
Bartolo no solo es el decano de los jugadores en las Mayores, es una especie de mentor, de tío, de los jóvenes que forman la rotación de los Mets, una de las más talentosas de todo el béisbol y que guió al conjunto hasta la Serie Mundial. Jacob deGrom (27 años), Matt Harvey (26), Noah Syndergaard (23), Steven Matz (24) son los miembros de una rotación bastante joven.
El nativo de Altamira, Puerto Plata, fue firmado por los Indios de Cleveland en 1993 y debutó en las Grandes Ligas en 1997. Inició ese año con los Indios, estuvo en la postemporada, pero no participó en la Serie Mundial de 1997.
El diestro es un hombre de metas, entre ellas ganar una Serie Mundial. Tuvo que esperar hasta el año pasado para accionar por vez primera en el Clásico de Otoño, para él una gran experiencia y un motivo para firmar por menos dinero (tuvo mejores ofertas económicas con otros equipos) con los Mets, buscando un anillo de campeón.
En cuanto a registros su carrera ha sido prolífica. Ganó el Cy Young en un año tan lejano como el 2005. Ha sido tres veces All Star (con una diferencia de 15 años entre su primera selección en 1998 y la última en el 2013).
Ha ganado 20 juegos en dos ocasiones (2002 entre Cleveland y Montreal y en el 2005 con los Angelinos) y en once temporadas ha logrado al menos 14 triunfos. Ha sido un ganador (218-154 3.97) y es el último sobreviviente del equipo de los Expos de Montreal aun activo.
La longevidad de Bartolo se puso a prueba cuando estuvo fuera del béisbol en el 2010, retornando al año siguiente quien sabe hasta cuando, pues no da muestras de ser un lanzador mediocre como muchos con grandes contratos. Colón le pasará a Pedro Martínez en triunfos (219) y todos esperamos que este sea un buen año para el veterano gladiador de mil batallas.
elpapadelbeisbol.com