Aun no se ha dado respuesta pero lo que se comenta en círculos de la Junta Central Electoral (JCE) es que los partidos han llevado un "chanchullo" contra la cuota de la mujer, que en nada ayudaría a la equidad de género en el proceso electoral en marcha.
La propuesta es de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con la del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Estos han solicitadon a la Junta Central Electoral (JCE), reconsiderar la aplicación de la resolución que ordena el 33% de la cuota femenina en las boletas electorales, para que la escogencia en el nivel congresional pueda realizarse a partir del número total de candidatos a nivel nacional y no por circunscripciones.
La solicitud fue realizada por los partidos bajo el argumento de que en algunas localidades han confrontado dificultades para estructurar dicha cuota, dado a que en ocasiones se dispone de un número mayor a la indicada y en otras no tienen las candidaturas suficientes.
En carta enviada a Roberto Rosario, presidente de la JCE, el pasado 7 de marzo, el PLD pidió que “se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas en relación a la suma total de candidaturas congresionales”.
En una misiva firmada por César Pina Toribio, delegado político, el PLD hace constar que están realizando esfuerzos para organizar sus candidaturas tanto en el orden congresional como municipal, ajustándose a las previsiones y a la distribución contenidas en la resolución 12-2016 sobre la cuota femenina, teniendo en muchos de los casos un número mayor al porcentaje del 33%.
De su lado, el PRD en una comunicación enviada ese mismo día, requiere que la cuota femenina se establezca a partir del número total de candidatos a nivel nacional, tomando en cuenta para ello tanto los diputados al Congreso Nacional, en sus distintas modalidades (territorial, nacional, ultramar y Parlacen).