Santo Domingo, 13 mar (PL) Los restos del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, asesinado el pasado viernes, fueron sepultados hoy en el capitalino cementerio Puerta del Cielo.
Al sepelio asistieron el rector de la UASD, Iván Grullón, profesores, estudiantes y figuras del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual Febrillet era candidato a senador en los momentos de su muerte.
Los restos de Febrillet fueron llevados al cementerio después que autoridades, profesores y estudiantes le rindieran honores en su condición de rector de la alta casa de estudios, que decretó tres días de duelo.
La primera guardia de honor la encabezaron el rector Grullón y la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo y, al final de la ceremonia, el féretro con el cuerpo de Febrillet fue llevado a sepultar.
Febrillet era candidato a senador por la provincia de San Cristóbal por el opositor PRM y murió asesinado el viernes último al salir de una reunión política de esa organización en esta capital.
Según versiones, Febrillet medió en una discusión entre los aspirantes a diputados Blas Peralta y Edward Montás. Pero, al marcharse Febrillet con Montás, Peralta los siguió y les disparó ocasionando la muerte del exrector.
Peralta se encuentra actualmente detenido en un calabozo del Palacio de Justicia, donde espera por una decisión en torno a un procedimiento que debe presentar la Fiscalía.
La Fiscal capitalina, Yeni Berenice, informó que solicitará prisión preventiva como medida de coerción contra Peralta y se actuará conforme a lo establecido para asesinato.
En torno al Palacio de Justicia fueron desplegados agentes del equipo SWAT de la Policía y se colocaron vallas metálicas como parte de un evidente reforzamiento de la seguridad.
Peralta dirige la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), cuya sede central fue allanada la víspera por la policía, que realizó arrestos y decomisó documentos.
El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez, aseguró que Peralta tiene registradas a su nombre armas de fuego y que hay cuatro personas detenidas en el caso.
Desde hace 10 años, Peralta es presidente del sindicato de transportistas más poderoso del país y se ha visto envuelto en varios casos judiciales, incluyendo uno por corrupción.
En 2009 fue absuelto por la muerte del sindicalista Camilo Lespín durante un incidente entre chóferes y agrupaciones, donde resultó condenado a 20 años Dionisio López Hernández.
También Peralta formó el Partido de la Esperanza Nacional (PEN), cuya validez no fue aprobada por la Junta Central Electoral.
jl/rr
PL-125