CEMEX: Deuda del Gobierno de RD$300 MM impide continuar carretera en PP
Los pagos para la construcción de la vía presentan más de 18 meses de atraso, lo que le ha impedido a CEMEX continuar con la obra. A pesar de esto, la empresa está dispuesta a reanudar el proyecto en beneficio de la comunidad tan pronto se salden los montos adeudados.
SANTO DOMINGO. CEMEX aclaró que una deuda de RD$300 millones, acumulada durante 18 meses por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa, es la razón por la que se encuentran paralizados los trabajos de construcción de la carretera Gregorio Luperón en la provincia de Puerto Plata.
La compañía ofreció la información como respuesta a las comunidades que recientemente han realizado manifestaciones en demanda de que la obra vial sea continuada.
“Reconocemos la importancia de la carretera y el alto interés que poseen las comunidades de la zona de disfrutar de una vía segura, moderna y a la altura del turismo que recibe; sin embargo, los significativos retrasos por más de 18 meses en los pagos acordados con el Gobierno Dominicano nos han impedido continuar con los trabajos como teníamos previsto”, expuso Luis José López, Gerente de Comunicación de CEMEX.
En 2014 CEMEX ganó la licitación convocada por la OISOE para construir en concreto la carretera Gregorio Luperón en la provincia Puerto Plata. La vía, que es la primera en el país a ser construida con esta tecnología, contará con 28.3 kilómetros de extensión a dos carriles de 4 metros de ancho. Los trabajos de construcción contemplan la reparación de cuatro puentes y la construcción de dos, al igual que alcantarillas, cunetas y badenes en zonas vulnerables a inundaciones.
La carretera se espera promueva el desarrollo económico de las comunidades al facilitar el desplazamiento de extranjeros y locales atraídos por la belleza natural de la costa Norte, enlazando además a la comunidad de Luperón con el muelle turístico recientemente inaugurado.
“Como empresa estamos dispuestos a reanudar los trabajos y concluir la vía demandada por la comunidad. Es importante destacar que el costo por kilómetro de esta vía es muy competitivo. De hecho, la propuesta presentada por CEMEX durante el proceso de licitación fue 30% más económica que el siguiente oferente. Los pavimentos de concreto son los más apropiados para la zona en su relación costo-beneficio por su vida útil de 30 años, muy superior a otros tipos de pavimentos”, externó el gerente de Comunicación de CEMEX.
La conclusión de la carretera Maimón-Luperón ha sido reclamada por las comunidades beneficiarias y asociaciones de transporte turístico en varias ocasiones, quienes esperan beneficiarse del renovado dinamismo turístico con la construcción de la