La fiscalía dice que tiene evidencias electrónicas que indican que Blas Peralta hizo llamada para gestionar que alguna personas se hiciera responsable del asesinato cometido.
Entre los acusados por la muerte del profesor Mateo Aquino Febrillet, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de Blas Peralta, está envuelto el coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, de acuerdo a la acusación presentada el domingo en la noche por la Fiscalía del Distrito Nacional.
Además de la participación del coronel Herrera Peña, el arma usada para el asesinato del académico, le había sido cargada por la Policía Nacional a Peralta, quien es el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicanos (FENATRADO).
Tambien están implicados los civiles Geraldo Félix Bautista y Franklin Venegas, quien junto a los citados antes,ocupaban las dos yipetas que persiguieron hasta dar muerte al quien era candidato a senador por San Cristóbal en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los cuatro son acusados de asesinato, asociación de malhechores y porte de armas ilegales. El exrector de la UASD murió de un tiro el pasado viernes tras un conflicto por motivos políticos en el restaurante El Lago.
El expediente señala que Blas y las otras tres personas están acusadas debido a “una discusión entre el imputado Blas Peralta y Edward Montás, quienes habían tenido problemas en la Ciudad de San Cristóbal por temas políticos, ya que son aspirantes al mismo cargo de diputado.
Dicha reunión se organizó para realizar un acuerdo entre las partes, pero en eso sale corriendo Edward Montás, y le manifiesta a Mateo Aquino Febrillet ´que se fueran porque Peralta es un bruto”.
De acuerdo al informe, luego de la discusión Febrillet, Eduardo Montás, el seguridad Omar Sosa Méndez y el chofer Joel Antonio Soriano, se montaron en la Yipeta marca Toyota Prado, saliendo más atrás; el señor Peralta, el coronel Herrera Peña y los civiles Bautista y Venegas; estos intentan detener la Yipeta de Febrillet pero logran evadirlo”.
De conformidad a la instancia de la Fiscalía, el imputado principal Blas Peralta, luego de una discusión en el restaurante El Lago, procedió a darle persecución, por varios minutos al vehículo en que viajaban el doctor Mateo Aquino Febrillet, el chofer Joel Soriano Ramírez y la secretaria Rosa Mañaná Ramírez.
La evidencia electrónica muestra que el imputado, luego de disparar, se comunicaba con el coronel retirado Rafael Herrera Peña de la Policía Nacional, tratando de cambiar el cañón del arma homicida, de arrojar los teléfonos de él y de sus cómplices al mar y buscar a una persona que asumiera la culpa del asesinato.
En el expediente se indica que Peralta y sus acompañantes le realizaron dos disparos al vehículo del exrector, logrando impactar uno de ellos en su costado izquierdo, provocándole la muerte.
La Fiscalía aporta pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses que comprometen la responsabilidad penal del imputado Blas Peralta, a quien la Fiscalía señaló como “autor material” del hecho. Peralta se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.