El arma que fue extraída del cuerpo del cuerpo del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) salió del arma que portaba Blas Peralta, informó este lunes la jefatura de la Policía Nacional.
En declaraciones a los periodistas el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que las evidencias balísticas realizadas al arma y a los casquillos encontrados, estos coinciden con las características individuales del arma Taurus calibre nueve milímetro PT 247 Pro, serie TZG-5444, corresponde a la Policía Nacional y fue asignada a Blas Peralta desde el 2006.
“No hay ninguna duda de que fue él quien disparó, porque esas pruebas son cien por cien seguras. Y, además, cada vez que se entrega un arma se dispara para tener todas sus características" expresó Báez Aybar.
Báez Aybar también dijo que a Blas Peralta se le realizó la prueba de parafina pero que esta será revelada en los próximos días por el Ministerio Público junto a otras pruebas que involucran al detenido.
Paralelamente, el Jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, declaró en la sede de la Procuraduría General de la República que la investigación por el homicidio del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet fue “seria y responsable y que fruto de eso se ha sometido a la justicia a cuatro personas”, entre las que se encuentra el presidente de Fenatrado, Blas Peralta.
Peguero Paredes dijo además que “todo quien tenga responsabilidad en el hecho será sometido al mandato de la ley”.
En ese mismo orden se desvinculó de la responsabilidad del arma que poseía Blas Peralta, ya que no fue entregada en su gestión.
Alegó que “el arma estuvo a su cargo en el año 2006” y dijo que se revisarán los listados de armas cargadas para “corregir posibles distorsiones en ese sentido”. Agregó además que el coronel de la Policía Nacional que partricipó en el hecho no tenía relación con esa institución.