Por el mismo caso se arrestaron en flagrante delito a siete nacionales hondureños a los que se les conoció medida de coerción el pasado viernes 4 de marzo.
A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez José Alejandro Vargas dictó tres meses prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del estadounidense Harold Lawrence Davis, propietario de la embarcación donde se ocuparon un total de 985 kilos de cocaína y 2.59 kilos de heroína, siendo detenidos siete nacionales hondureños.
Los siete centroamericanos, identificados como José Ramírez Miranda, Reynaldo Oyuela Martínez, Abraham Sambola Martínez, Andy Midence Jeffries, Winde Bodden Olivera, Mario Portillo Sarmiento y Melvin Hinds Matute, se encontraban bajo el reclutamiento del norteamericano Lawrence Davis, y obedecían las órdenes que éste les indicaba.
De acuerdo al expediente de imputación, presentado por la Fiscalía, narra que en fecha de 29 de Febrero del 2016, fue requisada en el muelle de Santo Domingo la embarcación Precon Express I, matrícula IM07726299, tras un operativo de seguimiento realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana (ARD), el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos, conjuntamente con el Ministerio Público.
¨En la embarcación se encontraron 46 sacos de nylon color blanco, de los cuales 41 estaban escondidos en un compartimiento secreto, debajo de la escalera de Babor del cuarto de máquinas, mientras que los cinco restantes se ocuparon en otra caleta del mismo tipo, en el interior del buque¨ detalló el Ministerio Público.
La instancia de imputación explica también que al propietario de la embarcación se le advirtió que estaba siendo objeto de investigación y que en tal sentido se le requerían diversas informaciones concernientes a la embarcación y sus tripulantes. No obstante, intentó evadir la investigación al disponerse salir del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, siendo arrestado en virtud de una orden judicial.
La Fiscalía, representada por los fiscales Francis Soto y Héctor Romero ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 literal A, 7, 28, 58 párrafo 59, 60, 85 literal B, C y 75 del párrafo de la Ley 50-88 sobre Droga y Sustancias Controladas en la categoría de Traficantes.
El norteamericano Lawrence Davis deberá cumplir la medida en el penal La Victoria.